Con cerrado pronóstico, Venezuela va hoy a las urnas; se queda Chávez en tercera reelección o Capriles pone fin a un mandato que ya se prolonga por 14 años


Terminó la espera y hoy 18 millones 903 mil 143 venezolanos habilitados para ejercer su  al voto acudirán a las urnas para decidir si avalan una  reelección del  Hugo Chávez para el periodo 2013-2019, o si se inclinan por el cambio con el opositor Henrique Capriles, quien en caso de ganar terminaría con 14 años del gobierno bolivariano.

Con más del 99  de las mesas de votación instaladas durante la jornada de reflexión del viernes y sin incidentes que considerar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que todo está listo para que los venezolanos ejerzan su derecho en los 13 mil 800  habilitados.

De entre un grupo de seis candidatos a la presidencia, sólo Chávez y Capriles destacan por tener el apoyo de los venezolanos.

Chávez, de 58 años, gobierna  desde 1999. Cuando fue  de la Brigada de Infantería Paracaidista, el llamado “Caudillo” venezolano encabezó una asonada golpista en 1992. Por este hecho fue encarcelado, pero recibió el perdón y fue elegido presidente en 1998. Sobrevivió a un efímero golpe de estado en 2002. Chávez asegura que su proyecto de la Revolución Bolivariana dirige al país hacia el socialismo. El proyecto adopta el nombre del prócer independentista del siglo XIX, Simón Bolívar. Chávez ha ganado la reelección en dos ocasiones y su único revés en las urnas se remonta a 2007, cuando los electores rechazaron la aplicación de a la constitución.

ADVERSARIO. En lo que representa la otra cara de la moneda, la del cambio, aparece su adversario en las urnas el día de hoy: Henrique Capriles, un abogado de 40 años que es considerado el rival más serio al que enfrenta Chávez desde que fue elegido por primera vez en 1998. El opositor cuenta con el respaldo de la llamada Mesa de la Unidad Democrática —compuesta por partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales— de los cuales 17 aparecen en la boleta electoral separadamente y una tarjeta adicional los congrega a todos los “caprilistas”.

SONDEOS. En una última encuesta de la empresa Consultores 21, Henrique Capriles, candidato de la oposición, aventaja a Hugo Chávez superándolo por 4.6 puntos porcentuales al registrar la intención del voto (47.2 por ciento), convirtiéndose en virtual “ganador” de las elecciones de hoy.

En una encuesta realizada entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre pasados sobre un muestreo de mil 546 personas, revelo un apoyo del 51.8 por ciento de los votantes a favor de Capriles, lo que significa que la oposición podría gana por más de 600 mil votos. Sin embargo existen empresas encuestadoras que dan resultados favorables a Hugo Chávez por márgenes de siete puntos.
Radiografía

País: República Bolivariana de Venezuela

Fecha: 7 de octubre 2012

Jornada: Elecciones presidenciales

Candidatos: seis

Electores: 18 millones 903 mil 143 venezolanos

Centros de votación: 13 mil 633

Máquinas electorales: 39 mil

Seguridad: 139 mil militares vigilarán.

Apertura de la jornada: 7:00 horas locales

Cierre de la jornada: 18:00 horas locales

Horario de resultados: 21:00 horas locales

La Crónica, 7 de octubre.

0 Responses to "Con cerrado pronóstico, Venezuela va hoy a las urnas; se queda Chávez en tercera reelección o Capriles pone fin a un mandato que ya se prolonga por 14 años"