Condena Corte-IDH a gobierno de Chávez


SAN JOSÉ.— El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, que en septiembre inició un proceso para desconocer la jurisdicción continental de protección a los ciudadanos, fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por el asesinato en “ejecución extrajudicial”, en 2001, de un venezolano en un ataque de la policía de Venezuela y por la violación de otros derechos, anunciaron ayer fuentes oficiales.
La Corte, instancia autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en San José, declaró al Estado de Venezuela “internacionalmente responsable por la violación” del derecho a la vida del venezolano Néstor José Uzcátegui y de los derechos de integridad y libertad personal, libertad de expresión, garantías y protección de varios de sus familiares.
La “ejecución extrajudicial” de Uzcátegui fue “perpetrada por miembros de la policía” del estado Falcón el primero de enero de 2001, precisó el fallo, difundido ayer en esta capital, y que fijó indemnizaciones a la familia.
El veredicto determinó que “las Fuerzas Armadas policiales del estado Falcón allanaron, sin orden judicial y con violencia, la vivienda de la familia Uzcátegui, mientras se encontraban celebrando el año nuevo”.
Durante el operativo, los efectivos “hicieron uso de armas de fuego” contra Uzcátegui, “provocando su muerte, sin que hubiese sido demostrada la legitimidad y, en su caso, la necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza letal”, añadió.
La OEA informó el pasado 10 de septiembre que Venezuela denunció la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita en 1969 en esta capital, e inició su paulatino retiro del aparato continental de protección jurídica de los americanos.
En forma reiterada, Chávez ha acusado a la Comisión y a la Corte de ser instrumentos al servicio de Estados Unidos para acosar a su régimen revolucionario. “¡Ya basta!”, proclamó en abril pasado, al asegurar que el acoso de ambas instituciones es una “espada de Damocles”.
Con la de ayer, suman 16 las condenas que la Corte ha emitido contra Venezuela en casos impulsados por la Comisión por violación a los derechos humanos en los últimos 15 años, la mayoría desde que Chávez asumió, en 1999.
Sólo dos fueron cumplidas parcialmente y el resto fueron desacatadas.
Venezuela saldrá de la Convención en un proceso que cumplirá en septiembre de 2013, pero seguirá siendo parte de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, suscrita en 1948 en Bogotá y pieza esencial de la OEA.
José Meléndez corresponsal, El Universal, 13 de octubre.

0 Responses to "Condena Corte-IDH a gobierno de Chávez"