Condena Cuba a español a 4 años de cárcel


LA HABANA (Agencias).— El gobierno español estudiará con las autoridades cubanas la forma de trasladar a España a Ángel Carromero, condenado ayer en Cuba a cuatro años de cárcel por el homicidio imprudencial de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Según medios locales, el gobierno de España espera conocer en detalle la sentencia emitida por el Tribunal Provincial de Granma, toda vez que la intención es que pueda regresar a su país de origen.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación dijeron que se analizará con las autoridades cubanas los escenarios posibles para su traslado, conforme lo que establece el Código Penal de la isla. La norma indica que las opciones son que Carromero sea expulsado de Cuba antes de que cumpla la sentencia principal y pueda volver a España sin necesidad de cumplir ninguna pena.
La otra opción es que un acuerdo entre los dos gobiernos permitiría que Carromero sea trasladado para cumplir su condena en España, lo que considera tanto el Código Penal cubano, como un convenio bilateral para traslado de condenados entre ambos países, que data de 1988.
Una sala penal de la provincia de Granma declaró a Carromero culpable de “homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública”, informó una nota publicada en el portal oficial Cubadebate. Carromero, de 27 años y dirigente juvenil del Partido Popular de España, conducía el vehículo que derrapó en una zona de grava y luego se estrelló contra un árbol en julio pasado, un accidente que le costó la vida a Payá y a Cepero. En el auto también viajaba el sueco Jens Aron Modig, quien recibió heridas leves.
El comunicado indicó que luego de “analizar un amplio material probatorio”, el Tribunal “impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad” para Carromero. Según la sentencia, la pena se corresponde con la “conducta imprudente” del español, quien según la Fiscalía conducía con exceso de velocidad y no respetó las señales de tránsito.
A comienzo de mes, cuando se produjo la audiencia oral que duro todo un día y contó con la participación de peritos, la Fiscalía había solicitado siete años de prisión.
El Universal, 16 de octubre.

0 Responses to "Condena Cuba a español a 4 años de cárcel"