Confía PRD en palabra de AN en tema sindical

Senadores del PRD expresaron ayer su confianza en que la bancada del PAN cumpla el acuerdo para lograr incluir en la reforma laboral el tema de democracia y rendición de cuentas en los sindicatos.

Luego del llamado del Presidente Felipe Calderón para que el Congreso haga a un lado las discrepancias y apruebe ya la reforma laboral, la perredista Alejandra Barrales dijo que aun cuando la opinión del Ejecutivo es respetable, el Senado cumplirá con su responsabilidad como cámara revisora.

"Estamos honrando nuestra palabra y eso tiene que prevalecer también en la otra parte, que ha manifestado que vamos en coincidencia con el tema de transparencia y democracia sindical. Eso es lo que esperamos.

"No somos cándidos, pero estamos actuando de buena fe y con la convicción de generar alternativas que nos permitan recuperar un tema que es fundamental para los trabajadores en el País", expresó Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo.

Luego del llamado del Presidente Felipe Calderón para que se apruebe ya la reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados, la legisladora perredista señaló que el Senado cumplirá con su responsabilidad legal.

Dolores Padierna dijo que confía en que los senadores panistas sostengan el acuerdo, aun cuando pudieran estar siendo presionados por el Ejecutivo.

"Seguramente les está hablando a los senadores de su partido, pero espero que los panistas se sostengan en la palabra comprometida para sacar adelante la democracia sindical, la trasparencia y la rendición de cuentas.

"Me preocupa mucho que Calderón pueda convencer a dos, tres o cuatro panistas, y ellos den ventaja al PRI y se impida que se reforme la ley", advirtió la perredista.

De gira por Chihuahua, el Presidente Calderón exhortó al Congreso a privilegiar las coincidencias para aprobar la reforma laboral.

"(Hago) un muy respetable exhorto a que el Congreso de la Unión pueda, finalmente, resolver y encontrar las coincidencias y encontrar la manera de resolver las discrepancias en los muy importantes proyectos que están en curso, tanto en materia de reforma laboral, otro factor que le puede dar gran competitividad al País, como en la materia de la ley de transparencia, que, también, presenté a su consideración", expresó el viernes pasado.

 
 
Desaire blanquiazul
 
El senador panista Javier Lozano afirmó que en su bancada no se sienten aludidos por el llamado de Calderón para aprobar la minuta laboral.

"Nosotros, como PAN, no nos damos por aludidos. Estamos tratando de incorporar una parte esencial de su iniciativa, y no pensamos que, en el caso de transparencia y democracia sindical, sea un falso debate.

Sostuvo que ningún exhorto cambiará la postura de su fracción sobre la reforma laboral
"De ninguna manera. Estamos listos para la discusión el lunes en Comisiones Unidas. Estamos preparados para ello y para, después, llevarla al debate del pleno hasta sus últimas consecuencias", aseveró el ex titular de Trabajo.

En todo caso, añadió, Calderón exhortó a aprobarla en los términos en los que él la propuso en su iniciativa preferente.

"Pensaría que se está refiriendo a su iniciativa, no que se esté refiriendo a las modificaciones que han hecho en la Cámara de Diputados", expuso el ex colaborador de Calderón.

El presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Ernesto Gándara, calificó de sensato el llamado del Ejecutivo federal.

"Los comentarios del señor Presidente me parecen adecuados. Debemos pensar, más allá de posiciones partidistas, en el País", aseveró.

Mariel Ibarra, Reforma, 21 de octubre.

0 Responses to "Confía PRD en palabra de AN en tema sindical"