Continúa candente el debate de interconexión; Ortiz Mayagoitia se retira

El pleno de la Suprema Corte de  de  (SCJN) aplazó la discusión de las  de interconexión entre Axtel y Telcel, luego que el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia retiró su proyecto al declararse incómodo.

La SCJN se llevó varias sesiones en la discusión del primero de cuatro amparos en revisión promovidos por telefónicas, sin embargo ayer el ministro ponente pidió que otro ministro se hiciera cargo del engrose del proyecto.

"A ustedes les consta que he tratado de rehacer el proyecto para adaptarlo a las votaciones que se han ido alcanzando, sin embargo, tropiezo con serias dificultades  la metodología y decisiones que presenta el proyecto", comentó Ortiz Mayagoitia.

La verdad —continuó Ortiz Mayagoitia— ya me siento muy incómodo personalmente y me declaro en graves dificultades para hacer un engrose que no va con mi punto de vista jurídico en el tema…yo sigo convencido de mi proyecto.

El ministro presidente Juan Silva Meza puso a consideración del Pleno la petición del ministro ponente de que el ministro Luis María Aguilar Morales se hiciera cargo del nuevo proyecto, lo cual fue aceptado.

Y es que el lunes, por mayoría de siete votos, fue validado la externalidad de  (el sobreprecio que se paga por interconexión entre una compañía de telefonía fija con una móvil) y con ese resolutivo era necesario un nuevo proyecto en el que se puedan analizar constancias, periciales.

Al respecto, la ministra  Luna Ramos dijo: "sí considero que es muy  en razón lo que ha solicitado el ministro Ortiz Mayagoitia, y que se haga el returno del asunto para que en blanco y negro poder ver el estudio de los argumentos que hacen falta.

Al aceptar el rehacer el proyecto, el ministro Aguilar Morales ofreció presentarlo a la brevedad "sin demérito del análisis cuidadoso que procuraremos hacer".

Dennis A. García, La Crónica, 31 de octubre.

0 Responses to "Continúa candente el debate de interconexión; Ortiz Mayagoitia se retira"