Costará 'apagón 2,400 mdp

Para lograr la transición hacia la Televisión Digital Terrestre en las seis ciudades que lo llevarán a cabo en 2013, se requieren 2 mil 400 millones de pesos de presupuesto para decodificadores y antenas, estimó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Para Tijuana se necesitan 360 (millones de pesos) y hemos presupuestado para las ciudades que componen el resto del País alrededor de 2 mil 400 millones de pesos", indicó.

La semana pasada el senador Marco Antonio Blázquez, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, mencionó que el Congreso analiza las propuestas legislativas para definir el presupuesto que asignarán para decodificadores y antenas para el apagón analógico.

"No sabemos todavía en que modalidades, pero como decía yo, las declaraciones del senador Blázquez en este sentido son muy bienvenidas, son declaraciones que apoyan y aportan al desarrollo del País. Sí, en efecto, lo que haría Cofetel es buscar un presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos para este proyecto, si es a través de Foncos (Fondo de Cobertura Social), si es directamente del presupuesto en una partida para Cofetel, no sé, creo que es lo de menos, lo importante es que el Senado sea sensible", dijo de Swaan.

Añadió que siguen trabajando con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la encuesta para definir el número de televisores digitales que se necesitan en el País, por lo que ahora no puede definirse un presupuesto total.

"Si lanzamos campañas de comunicación social, la gente que tiene, en efecto, cierta capacidad económica, en lugar de seguir comprando televisiones analógicas, comprará digitales; esa es una vertiente, otra vertiente es la tasa de sustitución; si empezamos con la Secretaría de Economía, aceleramos una norma de emergencia que cierre las fronteras que prohiba la comercialización, como ya ha se hizo en Brasil hace un año, eso aumenta la tasa de sustitución de los televisores analógicos por digitales", sostuvo Mony de Swaan.

 
 
Apagando ciudades
 
En 2013 comenzará el proceso de apagón analógico en México en las siguientes ciudades:

CiudadCobertura poblacional
Monterrey3,623,117
Tijuana1,352,035
Ciudad Juárez1,259,693
Reynosa-Matamoros1,036,685
Mexicali764,602
Nuevo Laredo338,641

 
 
Fuente: con información del calendario de TDT publicado en el DOF en mayo de 2012

Carla Martínez, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Costará 'apagón 2,400 mdp"