Crece pugna AN-PRI por reforma laboral

La pugna entre el PRI y el PAN por la reforma laboral arreció ayer en la Cámara de Diputados.

Los diputados del blanquiazul buscan que la minuta enviada por el Senado pase directo al pleno, sin tocar la Comisión del Trabajo, para que pueda ser discutida esta semana.

"Vamos a ingresar un documento a la Junta de Coordinación Política para solicitarle que en caso de que no llame a sesionar la Comisión del Trabajo, sea la propia Junta la que emita el dictamen y que cada quien decidamos cuál es el futuro de la reforma, los que votemos a favor o los que voten en contra, pero que nos hagamos cada quien cargo de nuestra responsabilidad y que lo hagamos ya", apuntó Luis Alberto Villarreal, coordinador de los panistas.

Mientras que su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, replicó que el Presidente Felipe Calderón no verá la aprobación de la reforma.

"Habrá reforma laboral, que creo que al que más le interesa es al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien asumirá el próximo 1 de diciembre. El Presidente Felipe Calderón, ya para esas fechas estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo", dijo.

Villarreal apuntó que la reunión del miércoles con líderes y coordinadores del PAN y de los partidos de izquierda intenta establecer un bloque para hacer frente a la intención del PRI de "congelar" la nueva Ley Federal del Trabajo.

Añadió que su bancada está dispuesta a no irse de puente -pues trabajarán sólo martes y miércoles - para dejar lista la nueva legislación.

Beltrones y Villarreal se reunieron ayer en privado para intentar un acuerdo, sin lograrlo, pues el PRI sigue en su posición de posponer la dictaminación hasta que llegue Peña Nieto.

"Hemos conversado con todos los grupos parlamentarios, queriendo encontrar nuestra coincidencia a fin de que en la Comisión del Trabajo veamos una nueva redacción para algunos de estos artículos polémicos y con eso logremos un consenso que permita decir que tenemos una ley laboral para México, hecha con corrección y sobre todo, con visión de futuro y enorme responsabilidad", dijo el priista, quien afirmó que es inviable llevar al pleno la minuta laboral sin pasar por la Comisión del Trabajo.

 
SIN DEMOCRACIA SINDICAL, QUE SE CONGELE
 
Jesús Zambrano, presidente del PRD, afirmó que si el PRI no acepta el apartado de democracia sindical en la reforma laboral, su partido se pronunciará por que se vaya a la congeladora.

El perredista ratificó que el próximo miércoles se reunirán los líderes del PRD, PT, MC y PAN, -y que tratan de convencer a Nueva Alianza-, con sus coordinadores en las cámaras, para impulsar en bloque la aprobación de los cambios.

Sin embargo, reconoció que si el PRI mantiene su posición de no aprobarlos, no respaldarán un acuerdo para que se publique el resto.

"Debo dejarlo muy claro: no vamos a estar de acuerdo en que se pretenda publicar las partes que no fueron modificadas por ambas Cámaras, que serían las más regresivas que contiene la ley laboral.

"Si democracia sindical queda en el limbo y entonces el PRI se sale al final de cuentas con la suya, lo mejor, ya en ese terreno, es que (la reforma) sea abordada en un periodo normal, el año que entra, que iniciaría un nuevo periodo ordinario el primero de febrero", apuntó.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El Presidente Felipe Calderón, ya para esas fechas (cuando se saque la reforma) estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo".

Manlio Fabio Beltrones
Diputado del PRI 

Érika Hernández, Reforma, 30 de octubre.

0 Responses to "Crece pugna AN-PRI por reforma laboral"