Crecen denuncias de tortura a mujeres

Los testimonios de tortura a mujeres han ido aumentando en el País, por lo que asociaciones civiles enfocadas en el tema decidieron incluirlos por primera vez en un documento que llevarán ante la Organización de Naciones Unidas.

El informe "Situación de la Tortura en México", apoyado por alrededor de 80 asociaciones civiles y presentado ayer en el Distrito Federal, contiene un apartado especial que pretende hacer visible el tipo de maltrato al que son sometidas madres, hijas y esposas por parte de las autoridades.

"Hay una mención específica sobre el tema de la tortura contra las mujeres, quizás eso es algo que no es nuevo a nivel nacional, pero que sí es nuevo en este tipo de informes que la sociedad está presentando, dado que en este informe ya contamos con la suficiente información de los casos que estas mujeres han denunciado para poder hablar de casos específicos y de situaciones y de patrones concretos", expuso Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles "Todos los Derechos para Todas y Todos".

El documento destaca que las agresiones a mujeres van desde hostigamiento sexual, violaciones, y humillación, hasta amenazas de violencia o violación a miembros de la familia, así como amenazas de la pérdida de custodia de los hijos.

Esto se acompaña de simulacros de ejecuciones, simulacros de toques eléctricos y mutilación, golpes, asfixias, descargas eléctricas, privación sensorial, atestiguamiento de la tortura de otras personas detenidas, privación de agua y alimentos y negación de atención médica.

"La tortura cometida contra mujeres es de especial preocupación para las organizaciones de derechos humanos. Algunos de los casos documentados responden a la violencia que se vive en México en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, que, sin embargo, afecta de manera distinta a las mujeres y niñas a través de una intensificación de los patrones existentes de discriminación y violencia contra las mujeres.

"Por otro lado también se han documentado casos por su activismo político, por la protesta ante el encarcelamiento injusto de su pareja o hijos o por denunciar a funcionarios públicos", asienta el informe.

Algunos focos rojos son Chiapas, Chihuahua y el Estado de México. En la primera entidad se detectó el aislamiento e incomunicación de mujeres dentro de instalaciones de las fuerzas de seguridad, vehículos, juzgados y fiscalías. Los perpetradores fueron policías de distintas corporaciones locales, estatales y federales y agentes del Ministerio Público.

En el segundo estado preocupa la elevada tasa de feminicidios, pues de enero de 2005 a agosto de 2010 ocurrieron al menos 584; a ello se suman las agresiones del enfrentamiento en San Salvador Atenco en mayo de 2006 cuando fueron detenidas 47 mujeres.

En esa ocasión los policías violaron a sus víctimas y les infligieron abusos sexuales, golpes, abuso físico, amenazas de muerte y de hacer daño a sus familias, se mencionó en el informe.

También destacó el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde decenas de mujeres han desaparecido sin que se investigue.

Henia Prado, Reforma, 30 de octubre.

0 Responses to "Crecen denuncias de tortura a mujeres"