Crecerá Chávez 'poder popular'

CARACAS.- Hugo Chávez, quien consiguió su reelección el domingo en las elecciones presidenciales en Venezuela, aseguró ayer que el país sudamericano seguirá en la vía del socialismo y que el 10 de enero, cuando jure en el cargo para el próximo sexenio, presentará su "Segundo Plan Socialista de la Nación".

"Hemos echado las bases, los cimientos de un nuevo sistema. El pueblo votó por la continuidad de un proyecto político, económico, social, de corte socialista", declaró Chávez en un encuentro con la prensa, en el que sólo respondió cinco preguntas.

"Que nadie se asuste. Si alguien debe tenerle miedo a algo es al capitalismo", sostuvo el Mandatario, quien informó que el proyecto será discutido en la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, antes de presentarlo.

Además, el Presidente invitó a la Oposición a presentar propuestas, pero dejó en el aire la incógnita sobre cómo va a implementar el programa que presentó en la campaña y que esboza la construcción de un Estado comunal.

Su propuesta para la "Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019" apunta hacia una supresión radical de la lógica capitalista y a consolidar una nueva arquitectura financiera del poder popular mediante la fundación de 30 mil empresas de propiedad social, explicó.

El Mandatario también informó que se encargará de enmendar una de las grandes fallas de su Gobierno: la falta de ejecución de las obras.

"En los próximos días voy a transformar el Ministerio del Despacho de Secretaría en un Ministerio que tenga mucho poder de seguimiento a la gestión de Gobierno local y regional", indicó.

Durante la conferencia, Chávez se refirió a la elección del domingo como una victoria no sobre Capriles, sino sobre el imperialismo. Asimismo, llamó a la Oposición a un diálogo abierto y franco. "Es necesario que hablen claro y demuestren voluntad de convivencia", advirtió.

Chávez alardeó sobre su triunfo -con 55 por ciento de los votos- sobre el opositor y dijo que la democracia en el país es ejemplar. "Si alguien quiere ver una democracia rigurosa y sólida venga a Venezuela", declaró.

Por su parte, Capriles aceptó el llamado al diálogo y reiteró que el Mandatario estará vigilado.

"Hay 6.5 millones de venezolanos que piensan distinto, pero tambíen 8 millones (de oficialistas) que tienen expectativas y van a vigilar que se cumplan", dijo.

 
 
 
 
Paz mundial
 
Para su nuevo sexenio, Chávez propone:
 
- Defender, expandir y consolidar la independencia nacional garantizando la continuidad del proceso revolucionario.

- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo 21 como alternativa al "destructivo y salvaje capitalismo".

- Convertir a Venezuela en potencia social, económica y política.

- Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional que permita lograr el equilibrio del universo y la paz planetaria.

- Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

 
 
El Presidente venezolano urgió a temer al capitalismo.

Cristina Marcano, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Crecerá Chávez 'poder popular'"