Critica ONU descuido en migración

CIUDAD VICTORIA.- El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, criticó al Presidente Felipe Calderón por dar prioridad a la seguridad pública sobre la depuración policial y la migración.

"Los derechos de los migrantes han parecido oscurecerse a esta privilegiada y predominante prioridad en la seguridad pública", añadió en conferencia en esta capital.

El funcionario criticó al Presidente por recargar en el Ejército y Marina las tareas de seguridad pública y por los estragos que generó esta acción.

"El tema de la seguridad pública en México, por lo menos lo que es el enfoque de la actual administración, ha parecido absorber y girar en torno a ese eje las prioridades de políticas públicas", agregó.

Consideró que esta prioridad generó un alto costo social.

El funcionario de la ONU señaló que la masacre de 72 indocumentados que se registró en agosto del 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas evidenció un cambio en el papel tradicional que ejercían los "polleros" (traficantes de personas).

"La gran masacre de Tamaulipas en el 2010, a pesar de que ya venían sucediendo incidentes de ese mismo calibre y calado rompe ese modelo (migratorio) casi intocado de los últimos tiempos".

"Ya no es la imagen que teníamos los del sur sobre los coyotes y la aventura y los azares, es el poder en alguno de los puntos del tránsito de México, encontrarse de cara con esa realidad y esta dinámica de los jefes de plaza, de las fracturas, de las pirámides del crimen organizado y de, obviamente, su enorme capacidad de violencia", advirtió.

Dijo que ya no únicamente los extranjeros corren peligro en México, ya que en los asesinatos de migrantes también ocurren contra connacionales que buscan ir a Estados Unidos.

Hernández Valencia estuvo en la ciudad donde entregó un documento de Indicadores sobre el Derecho a un juicio justo y evaluación del Desempeño del Poder Judicial de Tamaulipas.

Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Critica ONU descuido en migración"