Cuba dejará regresar a emigrantes


LA HABANA (DPA).— Cuba permitirá el regreso temporal de los emigrantes que dejaron ilegalmente el país a partir de 1994 una vez transcurrido un plazo de ocho años, según nuevas medidas de la reforma migratoria de la semana pasada anunciadas ayer.
La medida beneficia a los emigrantes que salieron después del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos en 1994, tras la llamada crisis de los balseros, anunció el secretario del Consejo de Estado del gobierno de Raúl Castro, Homero Acosta, en un programa especial de la televisión estatal. Eso quiere decir que los miles de cubanos que salieron durante el “éxodo del Mariel” no están incluidos.
De igual modo, podrán volver a Cuba deportistas o médicos que desertaron de misiones cubanas en el exterior tras 1990, transcurrido el mismo plazo de ocho años, agregó.
Los emigrantes ilegales no pueden regresar hasta ahora de forma indefinida a la isla.
Los cubanos que huyeron a través de la base naval de Guantánamo, quedan exceptuados de la medida, según detalló Acosta al anunciar las medidas adicionales a la reforma migratoria del martes 16 de octubre.
“La primera medida que podemos anunciar en este momento es que se normaliza la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994”, señaló Acosta. “Mediante esta medida, podrán volver siempre que hayan transcurrido más de ocho años desde que ocurrió el hecho que dio origen a la prohibición”, agregó.
También deportistas
“En igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión en el exterior o hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, e igualmente, si han transcurrido más de ocho años de este hecho”, apuntó.
Los que salieron a través de la base ilegal de Guantánamo no podrán beneficiarse de la medida por “razones de defensa y de seguridad nacional”, detalló el funcionario.
Cuba anunció el 16 de octubre una histórica reforma migratoria que flexibiliza los viajes al extranjero para sus ciudadanos tras décadas de restricciones. La medida, una de las esperadas en la isla, elimina el permiso especial de salida que necesitaban los cubanos para viajar al extranjero.
La medida, sin embargo, prevé restricciones para determinados grupos de alta calificación, como los médicos. Se estima que las limitaciones también alcanzarán a los disidentes políticos.
El Universal, 25 de octubre.

0 Responses to "Cuba dejará regresar a emigrantes"