Deja 20 lesionados intento de desalojo de indígenas tzotziles

Aproximadamente 20 lesionados, entre ellos siete agentes, dejó un intento de desalojo de indígenas tzotziles que ocupan un predio en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Las policías estatal y  emprendieron el  de ayer un operativo en un predio de nueve hectáreas, de la pintora estadunidense Flora Edwards, que se encontraba invadido por los indígenas desde el 4 de octubre pasado.

Los  agentes se apostaron en los alrededores del predio, ubicado en la Calzada ,  110, en la vía que comunica San Cristóbal de las Casas con San Juan Chamula, para cumplir una orden de desalojo en contra de unos 500 indígenas tzotziles que permanecían viviendo en improvisadas chozas.

A las 06:00 horas, los uniformados rodearon el predio denominado "Elhar" a la espera de la orden de .

Cuando los indígenas asentados en el lugar, en viviendas de plástico y lámina, se percataron de la presencia de la policía, tomaron piedras, palos y resorteras para enfrentarlos.

A las 09:00 horas se registró el ingreso policiaco, lo que desató una riña con los campesinos.

Debido a esto, el operativo fue suspendido y los policías se retiraron.

Los habitantes de esta localidad habían exigido al alcalde, Francisco Martínez Pedrero, que aplicara la ley en esta situación, pues temen que continúen las invasiones ilegales.

"Si esto sigue así, mañana serán nuestras casas las que se roben impunemente. Estos grupos que ya han hecho de estas invasiones un negocio", dijo la pintora alemana Kiki Suárez, quien radica en el lugar desde hace tres décadas.

El líder de los indígenas, Domingo Ruiz López, de la Organización para el Bienes, Desarrollo, Unidad y Respeto de los Pueblos Indígenas, dijo que desde 2010 solicitaron al  del estado la adjudicación del predio de Flora Edwards, para beneficiar a más de 11 grupos con 487 familias que no tienen un lugar para vivir.

La Jornada, 21 de octubre.

0 Responses to "Deja 20 lesionados intento de desalojo de indígenas tzotziles"