Demanda izquierda discutir 8 artículos

Legisladores de partidos de izquierda criticaron ayer a la bancada priista en la Cámara de Diputados por pretender congelar la reforma laboral y emplazaron a discutir los 8 artículos sobre democracia sindical.

La diputada de Movimiento y secretaria de la Comisión del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, señaló que la urgencia del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, por garantizar mayor trasparencia no coincide con la decisión de su partido de congelar la minuta enviada por el Senado.

Emplazó al presidente de la comisión, el diputado priista Carlos Aceves, convocar a sesión para debatir estos apartados.

"Es fundamental que aprobemos los ochos artículos lo antes posible. No se puede caer en el juego del PRI que quiere congelar lo que no le conviene.

"Lo que está a discusión son esos ochos artículos. Vamos a exigir al presidente de la comisión que cite a sesionar para que se discutan los ochos artículos cambiados", dijo Alcalde Luján.

La senadora perredista Dolores Padierna comentó que si bien en la izquierda se cuestiona la reforma porque acota derechos de los trabajadores, no están de acuerdo con que se vaya a la congeladora.

"Se mejoró mucho de como venía la preferente y aunque a la izquierda no nos gusta cómo quedó la iniciativa, sería delicado que se vaya al túnel del tiempo", aseveró.

Aleida Alavés, diputada del PRD, explicó que al no haber una ley reglamentaria que señale una ruta para la minuta devuelta por el Senado, analizan qué otras alternativas existen.

Anunció que, con el propósito de afianzar una alianza como la que se logró en el Senado, el próximo lunes tendrán una comida con los coordinadores parlamentarios del PAN, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano de ambas cámaras, así como con los líderes de los cuatro partidos.

"Cada uno va a exponer su análisis para encontrar un camino, pues tenemos que asumir la correlación real que tenemos en la Cámara", expresó.

Sin embargo, tanto Alavés como su compañero de bancada, Martí Batres, se pronunciaron por una reforma de mayor alcance.

"Que hubiera un diálogo para que se estudiaran los temas de fondo como justicia laboral, tribunales laborales, seguro de desempleo, la fijación del salario mínimo y que también se incluya a los sindicatos del apartado B", enumeró Batres.

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Demanda izquierda discutir 8 artículos"