Depende 'apagón' del Congreso

En caso de que el Poder Legislativo no apruebe una partida presupuestaria para el subsidio de decodificadores y antenas, el apagón analógico fracasará en el País, dijeron analistas.

"No sabemos como vaya a venir el proyecto de presupuesto pero es algo fundamental, pero de otro modo va a ser un fracaso la digitalización de la TV y esta es la apuesta de algunos jugadores, quisieran ver derrotada a la Cofetel cuando sabemos que ha sido el Congreso la que obstaculizó este proceso", comentó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

El subsidio es fundamental, de otra manera el apagón analógico no va a avanzar y la fecha no se va a cumplir, comentó Sosa Plata.

Sobre los 360 millones de pesos que obtuvo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del Fondo de Cobertura Social (Foncos) para lograr el piloto de apagón en Tijuana, Sosa Plata mencionó que es necesario que el Congreso apruebe el presupuesto pues el Ejecutivo no puede seguir usando dinero de proyectos dedicados a otros fines.

"Los recursos al menos resuelven algo inmediato que es esto de Tijuana pero se necesitan muchos más para la segunda etapa del proceso y ahí si el Congreso de la Unión tiene que meterse en el tema y aportar los recursos correspondientes", destacó.

Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que los 500 millones de pesos que se habían otorgado a través de la Secretaría de Economía en 2011 para los decodificadores ya no están disponibles y no hubo presupuesto en 2012 para este fin.

Por su parte, Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, señaló que este tipo de mecanismos no serán suficientes para lograr el apagón.

"¿Ese tipo de mecanismos financieros es de la cuantía suficiente para lograr el proceso de transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el resto del País, mi opinión es que no, no alcanza", comentó Butler.

Recordó que la penetración de TV digital en México es del 17 por ciento, por lo que existe una brecha importante de 83 por ciento con respecto al tamaño de mercado.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"No puede ser que las cosas sigan funcionando así y que Cofetel tenga que utilizar estos mecanismos administrativos que generan más suspicacias que beneficios"
 
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones

Carla Martínez, Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Depende 'apagón' del Congreso"