Deplora Ombudsman abusos

En la segunda década del siglo 21, cuando los estados democráticos se congratulan por la universalización de los derechos humanos, son inaceptables los abusos y la marginación contra migrantes, afirmó Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al inaugurar la Quinta Semana Nacional de Migración en la Cancillería, el Ombudsman nacional urgió a implementar políticas públicas transversales que atiendan el fenómeno migratorio desde distintas aristas para beneficiar a mujeres, niñas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad migrantes.

"Son inaceptables los abusos y la marginación a los migrantes. Es inaceptable el trato indigno, la desigualdad, sobre todo el que se coloque en peligro a las personas que sólo están buscando mejores oportunidades de vida más allá de su país", expresó.

"Por ello, hoy más que nunca, las instituciones del Estado mexicano tenemos toda la responsabilidad de redoblar esfuerzos en cada una de las tareas que llevamos a cabo que se vierten particularmente en este tema hacia la protección de los migrantes y en especial a buscar que se hagan efectivos los derechos que tienen en su favor", añadió.

En su intervención, la Canciller Patricia Espinosa afirmó que la migración es un tema central en la vida de la nación pues 13 millones de mexicanos viven fuera del País, en todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos.

Dijo que uno de los ejes centrales de la política exterior de México ha sido brindar atención a esas comunidades de mexicanos donde quiera que se encuentren, sin importar su estatus migratorio.

Tanto Espinosa como Plascencia reconocieron la labor y el liderazgo de Margarita Zavala, presidenta del Sistema DIF en el tema de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

A su vez, la esposa del Presidente Felipe Calderón dijo que los mexicanos tienen que aprender a hacer el recorrido de la migración, que tiene que ver con sueños, pero muchas veces también con una dolorosa experiencia.

Henia Prado y Silvia Garduño, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Deplora Ombudsman abusos"