Descarta PRI freno a la reforma laboral

El diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza descartó que pueda haber un freno a la aprobación de la reforma laboral, tal como pretende el PRD en caso de que la minuta sea devuelta del Senado a la Cámara baja.

Consideró que sería un contrasentido que se perdiera el procedimiento de la iniciativa preferente enviada por el Presidente Felipe Calderón al Congreso.

"La iniciativa preferente, cualquiera que sea, no es para que se quede en la congeladora. Lamentablemente, hay algunas bancadas han hecho lo imposible para que eso suceda.

"Pero no va a pasar. Es tan sencillo como que hay un plazo de 30 días en cada cámara para resolver y se tenga la certeza de que, si regresa a la Cámara de Diputados, se van a encontrar los esquemas para dar celeridad a la resolución de la iniciativa preferente", dijo en entrevista el legislador priista, integrante de la Comisión del Trabajo.

Detalló que, si en el Senado se aprueba algún cambio a la minuta y regresa a San Lázaro, se mantendrá el sentido de celeridad que buscó el Ejecutivo.

"¿Cómo lo vamos a hacer? No se los voy a a decir porque se van a preparar, pero tengan la certeza que en la Cámara de Diputados, conforme a la ley orgánica y reglamento, existen esquemas para darle celeridad a los asuntos", afirmó.

Gutiérrez descartó que prospere cualquier interpretación legal para que la reforma se ponga en riesgo dado que en la Constitución no se precisó qué sucedería si se prolongaba el proceso de revisión entre ambas cámaras.

"¿Puede haber un acuerdo de los órganos de Gobierno de la Cámara baja para sacar pronto la reforma?", se le preguntó.

"Puedo asegurar que vamos a encontrar los esquemas para resolver con celeridad lo que en su momento resultó como minuta de la Cámara de Diputados derivada de la iniciativa preferente.

"Sería un muy mal mensaje al País de que seamos los propios legisladores los que estemos buscando argucias legales para retrasar la resolución de un asunto que amerita la celeridad correspondiente", respondió el legislador del tricolor.

La dirigencia nacional y los legisladores del PRD acordaron impulsar cambios a la minuta que se discute en el Senado para que, al regresar a la Cámara baja, se pierda el sentido preferente de la misma, pues la Constitución no señala plazos y se tendría que ajustar la discusión a los procedimientos normales del reglamento interno.

En esta estrategia, los senadores del sol azteca buscan un acuerdo con el PAN para lograr cambios en el tema de transparencia y democracia sindical, con lo que sumarían más votos que el PRI y el PVEM juntos para lograr el cambio.

 
 
El rebote

Cuando una minuta regresa del Senado a la Cámara baja, el reglamento interno establece el siguiente procedimiento:

· Se turna de nuevo a la comisión correspondiente
· La comisión tiene 90 días para emitir un dictamen
· Si la comisión así lo considera, pide a la Mesa Directiva una prórroga de otros 45 días para resolver
· Si ambos plazos se cumplen, el tema pasa al pleno para su discusión

Claudia Salazar, Reforma, 7 de octubre.

0 Responses to "Descarta PRI freno a la reforma laboral"