Desmienten comisionados de la Cofetel que la TDT esté detenida


Los comisionados Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta rechazaron las declaraciones del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, de que existen ocho amparos interpuestos por Televisa y Televisión Azteca en contra del proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) .
Señalaron que las declaraciones del comisionado presidente debieron hacerse a título personal y no en representación del pleno, porque el tema no se ha tratado en esa instancia, que es la máxima del órgano regulador.
Puntualizaron que el proceso de transición a TDT sigue su curso, que ya hay avances en cuanto a los recursos para la distribución de decodificadores y el proceso de licitación mediante el cual deberán ser adquiridos para luego distribuirlos entre la población, y que de esa manera se garantice que los mexicanos podrán acceder al servicio de televisión digital.
Señalaron que las declaraciones de Mony de Swaan son injustificadas, debido a que Tv Azteca innovó al multiplexar sus canales digitales y ofrecer mejores contenidos gratuitos a través de HiTv. En respuesta fue perseguida por las autoridades y hubo que litigar. Hoy la multiplexación (beneficio técnico de la digitalización) de Tv Azteca fue incluida por la Cofetel en la política de transición, y a partir de ese proceso se han beneficiado principalmente medios públicos.
El martes pasado Mony de Swaan afirmó que Televisa y Televisión Azteca interpusieron ocho amparos en contra de la transición a TDT, detalló que seis fueron de la empresa de Emilio Azcárraga y los otros dos por la de Ricardo Salinas Pliego. Incluso hizo un llamado al Poder Legislativo a noatorar el apagón analógico con restricciones a los subsidios para que la población cuente con los decodificadores necesarios para captar la señal de televisión digital.
El comisionado Ernesto Gil Elorduy declaró: no reconozco ni coincido con la forma y alcance de las declaraciones del comisionado presidente. Consideró que los temas que se abordan en la Cofetel, pero sobre todo los que se aborden en el pleno, deben presentarse ante la opinión pública de forma institucional.
El comisionado José Luis Peralta Higuera consideró que las declaraciones de Mony de Swaan fueron inexactas, debido a que los recursos legales que presentaron las televisoras son de juicios anteriores, correspondientes al decreto presidencial del 2010. Luego nosotros sacamos el acuerdo para la TDT, que mitiga algunos efectos por las fechas del apagón y la penetración.
Peralta Higuera puntualizó que los recursos legales promovidos por las televisoras no son suspensiones, y mucho menos que ya hayan sido obsequiadas por un juez, sino que se trata de recursos de nulidad porque las empresas buscan certidumbre sobre temas como la fecha para el apagón analógico, previsto para 2015.
Puntualizó que este asunto no tiene que ver con los compromisos que contrajeron Televisa y Iusacell con la Comisión Federal de Competencia para aliarse en el mercado de la telefonía móvil.
En coincidencia con Gil Elorduy, señaló que la transición a la TDT sigue en curso, y que incluso los recursos para subsidiar los decodificadores necesarios para captar la señal digitalestán caminando o ya se liberaron, y la unidad de radio y televisión de la Cofetel ya trabaja en las bases de licitación para la adquisición de esos aparatos.
Peralta señaló que las televisoras buscan certidumbre sobre las fechas del apagón pero, puntualizó, eso no es un riesgo, porque en el acuerdo emitido por la Cofetel para tal efecto se fijaron fechas y prórrogas que dependerán del nivel de penetración de televisores o decodificadores en las zonas a apagar.Aunque llegue la fecha, si no hay una penetración de 90 por ciento no habrá apagón hasta que se cubra ese porcentaje, entonces se aplicará la prórroga.
Asimismo, rechazó las declaraciones de Mony de Swaan de que tal vez sea necesario rescatar la banda de 700 megahercios (Mhz) que hoy se usa para servicios de televisión y poder utilizarla para banda ancha.No es necesario el rescate, la banda está limpia, sólo hay algunos concesionarios en el norte del país pero no es un problema.
Fuentes cercanas a Tv Azteca comentaron que lo que promovió fue un juicio de nulidad en contra del decreto de TDT de 2010, y otro en contra del acuerdo para la transición publicado de la Cofetel en puntosnodales para que se produzca una transición real y ordenada, como el método para medir la penetración de la tecnología en la audiencia, porque hasta el momento no hay una metodología definida para ese fin,como lo han admitido la propia Cofetel y el Inegi.
Miriam Posada García, La Jornada, 5 de octubre.

0 Responses to "Desmienten comisionados de la Cofetel que la TDT esté detenida"