Desvanece festejos triunfo de Chávez

La fiesta empieza desde temprana hora a las afueras de la Embajada de Venezuela en Polanco.

Entusiasmados por la posibilidad de que haya un cambio político en su país, venezolanos que residen en la República Mexicana acuden a la sede diplomática ubicada en la calle Schiller a emitir su voto -único lugar donde pueden hacerlo- y gozan del ambiente de euforia que acompañan tambores, guitarras y güiros de metal.

"Viva Venezuela, mi patria querida, quien la libertó, mi hermano, fue Simón Bolívar", cantan bailando y riendo.

Son casi 2 mil 500 los venezolanos registrados para votar en estos comicios. A las 11:00 del día hay al menos 600 fuera de la Embajada.

Vienen de Querétaro, Veracruz, Puebla, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato y San Luis Potosí, algunos organizados en camiones. Además de banderas, resaltan los colores patrios -amarillo, azul y rojo- que tiñen gorras, playeras, pulseras, listones y bufandas.

"Venezuela se merece que su gente salga a votar hoy por una democracia libre. Nunca habíamos visto tanta gente, tanto entusiasmo", reconoce Ramón Segovia, originario de Valencia, ciudad situada a 170 kilómetros al oeste de Caracas.

No hay pancartas ni consignas a favor o en contra del Presidente Hugo Chávez o del opositor Henrique Capriles. Al unísono hay voces a favor de la patria, no de un candidato en específico, aunque la mayoría de los votantes se congrega en grupos de tres o cuatro personas, conocidas o desconocidas, y conversa sobre la necesidad de un cambio, de que la abstención será mínima, que entre sus amigos de Facebook casi todos votarán por la oposición, porque es lo que necesita Venezuela.

Los que votan por Chávez pasan desapercibidos entre la masa de electores y no participan de la fiesta callejera.

"Lo importante es que se siente la unión del venezolano, se ha perdido con el tiempo esta unión cuando se habla de política, se han separado familias, se han separado amigos, y no debe ser así", admite una joven que vive en Tabasco.

"Queremos un cambio positivo para nuestro país. Muchos hemos salido por distintas razones, estamos contentos por cómo nos ha recibido México, pero obviamente nuestro corazón sigue con nuestro país, muchos queremos regresar y queremos realmente un país de progreso", dice Jeniffer Merlo, quien actualmente reside en Monterrey.

Dice que en 14 años ha la inseguridad se ha incrementado en su país, que no hay oportunidades para la gente y que las clases medias no tienen certeza jurídica para invertir o para adquirir una propiedad, algo que debe cambiar.

 
ESPERANZA DESPEJADA
 
Adriana Calcaño, madre de dos niños y casada con un mexicano, no cabe de la emoción. Desde Querétaro, donde reside, le dijo a su marido que a ver cómo le hacía, pero que ella tenía que estar el 7 de octubre en el DF para emitir su sufragio.

"Hoy va a haber un cambio en mi país. Mis hijos van a poder ver el país donde yo crecí, cuando la bandera tenía siete estrellas (y no ocho) y no había racismo", comenta.

Asdrúbal Figueroa, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, dice estar seguro del cambio, y colabora con el fervor que rodea a la Embajada pintando los dedos de la gente con tinta azul, porque en la sede diplomática uno puede votar, pero el dedo no queda marcado con tinta indeleble.

El vallenato y la cumbia se detienen unos minutos para dar paso a un momento solemne. Los sudamericanos entonan "Venezuela", una canción popular y patriota de la década de los sesenta, que provoca el llanto de hombres y mujeres: "Y si un día tengo que naufragar, y un tifón rompe mis velas, enterrad mi cuerpo cerca del mar, en Venezuela", tararean.

Después de la nostalgia vuelve la fiesta, el baile y las risas, pero también el nerviosismo, pues cada vez están más cerca de la hora de conocer el resultado de la elección.

Aunque algunos de los votantes dijeron que permanecerían en Polanco todo el día para conocer el resultado de la elección, casi todos se van pasadas las 15:00 horas, orgullosos de haber cumplido su deber cívico, y esperanzados en que 2012 fuera el año del cambio en Venezuela.

Por la noche, para cuando se supo que Hugo Chávez había sido reelecto para un nuevo mandato de seis años, ya no había venezolanos en la sede diplomática, ni batucada, ni baile, ni fiesta.

Los aires de cambio que afloraban por la mañana se habían despejado.

 
 
 
 
Participación
 
Venezolanos residentes en México acudieron ayer a emitir su sufragio.

2,486 Venezolanos registrados para votar en México
 
10,000 Venezolanos viven en México de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración
 
· Seis mesas fueron instaladas para votar en la Embajada de Venezuela.

· Los electores residen en Nuevo León, Puebla Veracruz, Tabasco, Guanajuato San Luis Potosí, Querétaro y Distrito Federal.

· Hubo una participación superior al 70 por ciento, es decir al menos 1,740 electores.

 
 
 
ASÍ LO DIJERON 
 
"Queremos un cambio positivo para nuestro país. Muchos hemos salido por distintas razones, estamos contentos por cómo nos ha recibido México, pero obviamente nuestro corazón sigue con nuestro país"
 
Jeniffer Merlo
Residente en Monterrey
 
 
 
 
"Hoy va a haber un cambio en mi país. Mis hijos van a poder ver el país donde yo crecí, cuando la bandera tenía siete estrellas y no había racismo".

Adriana Calcaño
Residente en Querétaro

Silvia Garduño, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Desvanece festejos triunfo de Chávez"