Detallan a Peña Nieto tema de seguridad


El presidente Felipe Calderón Hinojosa —acompañado por el gabinete de seguridad nacional— presentó al presidente electoEnrique Peña Nieto un informe detallado sobre la situación que vive el país en materia de seguridad pública.
En Los Pinos, analizaron durante cinco horas temas como la distribución de los elementos de seguridad pública en el país, comisión de delitos específicos, rutas de narcotráfico y el comportamiento institucional ante la criminalidad. 
De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República al finalizar la reunión privada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto manifestaron su compromiso de continuar un proceso de transición ordenado y transparente. 
Informó que el presidente Calderón hizo “una exposición detallada” de los antecedentes de este fenómeno, los logros que se han alcanzado como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, así como los retos que se tienen en la materia y una prospectiva sobre este importante tema. 
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, dijo en entrevista que la reunión —la tercera entre ambos políticos y la segunda en la que abordan el tema de la seguridad, al que han dedicado casi ocho horas de discusión privada en la sala de juntas de Los Pinos— fue “cordial, seria y productiva”. 
A su vez el vicecoordinador general para la transición gubernamental, Luis Videgaray Caso, indicó a través de su cuenta de Twitter que el encuentro se trató de una reunión donde hubo un “muy productivo intercambio de información y de ideas”.
Peña Nieto llegó ayer a Los Pinos a las 9:40 horas. Se tenía previsto concluir la reunión a las 12:30 horas, pero decidieron un receso y culminaron a las 14:30. El presidente electo se retiró 20 minutos después. 
En declaraciones a EL UNIVERSALJorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de Seguridad y Justicia del equipo de Peña Nieto, precisó que no fue una reunión para analizar las tareas de cada secretaría en materia de seguridad, sino que se abarcó el tema de forma integral. 
“Hay partes del tema que le tocan a la PGR, otras partes que les toca a las Fuerzas Armadas y otras a la Secretaría de Gobernación. Entonces se analizan situaciones, contextos”, aseguró el priísta. 
“Fue una información muy detallada sobre temas referentes a la seguridad nacional. No se abordan temas en particular, sino el tema de la seguridad en general; desde la situación de los policías en las entidades federativas hasta las rutas del narcotráfico, las acciones del gobierno, el comportamiento de las instituciones”, detalló el yucateco. 
Explicó que la información que ha recibido el equipo de Peña Nieto es la que había advertido el PRI desde la oposición. Hoy —puntualizó Ramírez— tenemos los números, los datos, pero es la realidad en que se está desenvolviendo el país. 
“Hay una amplia colaboración, tanto para que estemos al día de lo que ocurre hoy, como para contar con elementos suficientes para hacer un diagnóstico y proponer la realización de las medidas que al presidente Peña le parezcan que sirva para mejorar lo que hay”, dijo. 
Esta fue la tercera visita de Peña Nieto a Los Pinos, tras la jornada electoral del 1 de julio y la segunda exclusivamente para abordar el tema de seguridad. 
Acompañaron al presidente electo su coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso; su coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; su vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín; su coordinador de Seguridad, Roberto Campa Cifrián, y su coordinador de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes
El presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
Participaron además la procuradora general Marisela Morales Ibáñez; el director general del CISEN, Jaime Domingo López Buitrón, y la vocera presidencial, Alejandra Sota, entre otros funcionarios actuales.
Jorge Ramos Pérez y Francisco Reséndiz, La Jornada, 4 de octubre.

0 Responses to "Detallan a Peña Nieto tema de seguridad"