Detiene el régimen cubano por 30 horas a la bloguera opositora Yoani Sánchez; intentaba asistir al juicio contra el español que conducía el auto cuando murió el disidente Payá

De acuerdo con la , Yoani y sus acompañantes fueron detenidos cerca de las 18:00 horas locales del jueves al ser interceptado el  en el que viajaban por policías de la comunidad.

La conocida bloguera, que anunció su liberación después de 30 horas de arresto, indicó que logró comunicarse con su  a través de un teléfono para informar de su detención el jueves y agregó que sin motivo también fueron excarcelados de “un policial” de Bayamo.

CENSURA. El presidente de la CCDHRN atribuyó el arresto de Sánchez a un intento de las autoridades de la  de evitar que llegara al  de Carromero y que informara en su blog sobre el proceso contra el político español.

La , que fue adelantada por afines al gobierno cubano a medios como Cuba Encuentro, fue recogida por el periódico español El País, medio en el que colabora Yoani Sánchez. El rotativo asegura que no ha logrado contactar a la bloguera española y que el número de teléfono que utilizan habitualmente para hablar con ella fue inhabilitado.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional, condenó el arresto de la bloguera de 37 años: “Sánchez tenía previsto cubrir ayer la apertura del juicio al español Angel Francisco Carromero Barrios para el periódico español El País”.

“SHOW”. En un intento por tratar de distorsionar la información sobre la detención de Yoani Sánchez, el bloguero Yohandry Fontana, leal al régimen cubano, escribió en su Ywitter que la periodista, su esposo y otro acompañante fueron detenidos al intentar llegar a Bayamo y realizar “una provocación y un show mediático” para “perjudicar” el juicio contra el español Ángel Carromero. Asimismo, dijo que no es la primera vez que Yoani y su esposo intentan “provocaciones similares”.

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) y con sede en Nueva York, en comunicados por separado condenaron la ley mordaza que sigue aplicando el régimen cubano.

La Crónica, 6 de octubre.

0 Responses to "Detiene el régimen cubano por 30 horas a la bloguera opositora Yoani Sánchez; intentaba asistir al juicio contra el español que conducía el auto cuando murió el disidente Payá"