Dialogan militares con el enemigo

BOGOTÁ.- La última vez que el Gobierno colombiano trató de negociar la paz con la principal guerrilla del país, el proceso tropezó con la firme oposición de un General que consideraba a las FARC bandidos, narcotraficantes y terroristas.

El militar se demoró en retirar sus tropas de la zona de seguridad designada por las autoridades para las guerrillas y se cuenta que desafió las órdenes de los civiles al disponer que aviones sobrevolaran la zona, asustando a los rebeldes.

Ese general, hoy retirado, Jorge Enrique Mora Rangel, será uno de los negociadores cuando el Gobierno se siente a dialogar con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) la semana que viene en Oslo.

El ex Presidente Andrés Pastrana (1998-2002) lo describió como "el colombiano más enemigo de la paz". Sin embargo, el Presidente Juan Manuel Santos sorprendió al incluirlo entre el grupo de cinco negociadores tras acordar los diálogos en busca de la paz con las FARC.

Analistas dicen que Santos obró así porque necesita el visto bueno de los militares para sellar un acuerdo con los guerrilleros.

El nombramiento no cayó bien en algunos sectores de la clase política que consideran que Mora no es la persona indicada para negociar la paz con las guerrillas, pero trajo alivio a viejos compañeros de armas del militar.

En tanto, el ex faciltador de paz, Alvaro Leyva, aseguró que el éxito del diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC dependerá más del Presidente de Venezuela, que del Mandatario Santos.

"Eso es importante que la gente lo sepa. Este proceso va a depender más de lo que pueda hacer (Hugo) Chávez que de la buena intención que pueda tener el Presidente (Santos)", subrayó.

Apoyó la tesis de que en Colombia hay un conflicto internacionalizado "porque está la injerencia de Estados Unidos en materia de narcotráfico, (y) porque comenzó a darse la injerencia de Chávez en el momento en que se prepara la negociación".

Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "Dialogan militares con el enemigo"