Dice López Obrador que recurrirá al amparo para frenar la reforma laboral

Andrés Manuel López Obrador advirtió que, de aprobarse la reforma laboral, recurrirá al amparo  para frenarla.

"Si se vulneran los derechos individuales de los trabajadores, todo lo que se pretende acerca de la subcontratación, del despido sin reconocer derechos a los trabajadores, del por hora, si esto llegara a aprobarse, vamos a hacer causa común con organizaciones sindicales, con movimiento social, desde luego en los  del Frente Progresista, para acudir, si es necesario, al amparo y promover amparos para frenar esta contrarreforma laboral".

Ayer, en reunión con los senadores integrantes del Frente Parlamentario Progresista (PRD, PT, MC), previamente a la sesión ordinaria del pleno donde se discutió la reforma laboral, el ex candidato presidencial dijo que las reformas a la Ley Federal del Trabajo son en realidad "viles atracos y graves retrocesos sociales",.

Tras señalar que "no vengo a darle línea a nadie, cada quien debe asumir su responsabilidad", López Obrador advirtió que la reforma no contribuye al crecimiento económico y tampoco generará empleos; por el , alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia".

Enfatizó que la reforma laboral es dañina no sólo para los trabajadores, sino también para los verdaderos empresarios , y destacó que se trata de un acto de prepotencia ideológica de un grupo minoritario, "irresponsable y promotor de la discordia y de la inestabilidad".

Desde hace más de 20 años, indicó el tabasqueño,  todas las leyes que se han aprobado van orientadas a beneficiar a una élite y a perjudicar a la mayoría del pueblo y a , y enumeró una seria de alianzas hechas por el PAN y PRI para privatiza , tierras ejidales, energía eléctrica, la , desmantelar a Ferrocarriles y aumentar el IVA.

López Obrador expresó que "no aceptáremos la propuesta de (Enrique) Peña Nieto de entregar la renta petrolera a extranjeros y compensar lo que dejaría de recibir la hacienda pública con el aumento del IVA del 16 al 22 por ciento.

Refirió que la próxima administración pretende "apropiarse de la renta que se obtiene por la explotación del petróleo crudo y del gas", y detalló que  actualmente extraer un barril de petróleo cuesta 11 dólares y se vende en 104 dólares, lo que significa una utilidad de 93 dólares por barril.

"Y éste es el negocio que ambicionan; quieren privatizar, en parte o por entero, esta ganancia que pertenece a todos los mexicanos. Además, debe tenerse en cuenta que de consumarse este atraco, la hacienda pública dejaría de recibir un billón de pesos anuales que se obtienen solamente por derechos de hidrocarburo, que significan cerca del 30 por ciento del presupuesto público, dinero que no aportarían las empresas particulares debido a que gozan de privilegios fiscales".

Blanca Estela Botello, La Crónica, 24 de octubre.

0 Responses to "Dice López Obrador que recurrirá al amparo para frenar la reforma laboral"