Dificulta paz colombiana tema de víctimas

BOGOTÁ.- Dar respuesta a las víctimas del conflicto armado en Colombia será uno de los puntos más complejos del proceso de paz iniciado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esta semana en Noruega y que continuará el 15 de noviembre en La Habana, coincidieron expertos.

"En estos 50 años, tanto las guerrillas como el Estado han cometido crímenes de lesa humanidad. Ni el Estado puede lavarse las manos ni tampoco las FARC. La voz de las víctimas va a ser esencial para el proceso", dijo el congresista de izquierda Iván Cepeda.

Mientras que la guerrilla es acusada de efectuar secuestros sistemáticamente, entre las víctimas del Gobierno figuran los casos de civiles asesinados por militares que los hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate, con el fin de obtener prebendas.

"Hay que escuchar la voz de las víctimas (...) Hay que hacer el máximo esfuerzo posible por brindarles verdad y reparación", dijo Luis Eduardo Celis, de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Dificulta paz colombiana tema de víctimas"