Divide a organizaciones gremiales temas de transparencia y democracia sindical


La incorporación de los temas de transparencia y democracia sindical en la iniciativa de reforma laboral –que obligaría a las organizaciones gremiales a realizar elecciones con voto libre y secreto, así como a rendir cuentas sobre sus recursos– dividió y polarizó al sindicalismo nacional. Las centrales corporativas señalaron que estos temas abren la puerta a la intervención en las organizaciones, mientras los independientes festejaron que ahora sí se terminará con la simulación y la venta de protección.
En lo que sí coinciden unos y otros gremios es en apuntar que esta iniciativa –aprobada por los legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores– será malapara los trabajadores, ya que abarata los despidos, cancela el acceso a la justicia laboral al restringir el pago de salarios caídos a 12 meses, legaliza la subcontratación, hace imposible el registro de nuevos sindicatos, deja a discreción de funcionarios en turno el establecimiento de las tablas de enfermedades y flexibiliza la contratación.
Loas y denuestos
Sin embargo, el articulado que se refiere a la transparencia mereció de parte de algunos gremios descalificaciones, y de otros, congratulaciones. Confederaciones como la de Trabajadores de México, la Regional Obrera Mexicana y la Obrera Revolucionaria (COR), indicaron que estos temas son una zanahoria que deslumbró a los legisladores para que aprobaran todo un paquete de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuyo único objetivo es abaratar el costo laboral y los salarios de los mexicanos en favor de las empresas.
Cabe referir que los gremios integrantes del Congreso del Trabajo se han opuesto en particular a la transparencia y a que los sindicatos tendrían que dar a conocer sus contratos e incluso votarlos, señalan que esto es una cortina de humo que tendió el PAN para que le aprobaran su reforma, gancho en el que se engarzaron los legisladores.
Desmantelamiento de la LFT
Reyes Soberanis, dirigente de la COR, indicó que con las modificaciones sobre transparencia sindical se quiere cubrir el desmantelamiento de la ley laboral. En cambio, abogados como Arturo Alcalde expusieron que la democratización de los sindicatos es unimportantísimo triunfo para la libertad sindical y la contratación colectiva del país.
Por el Frente Auténtico del Trabajo, Benedicto Martínez indicó que estos temas son un avance fundamental para el sector laboral, que será un duro golpe al sindicalismo blanco y a la venta de protección a las empresas, así como al gangsterismo sindical.
Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de los telefonistas, apuntó que de la reforma es positiva únicamente la parte que tiene que ver con transparencia, democracia y rendición de cuentas, porque todo lo demás se trata de afectaciones a los derechos laborales de los mexicanos. Mientras tanto, Agustín Rodríguez Fuentes, también dirigente de la UNT y de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que la transparencia sindical es un elemento distractor para imponer, por ejemplo, el pago por hora.
Indicaron que este articulado de democratización no tocará a sindicatos federados, como el del magisterio y de los petroleros, por lo que no será pareja.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Banobras, Luis Ángel Romo, indicó por su parte que los cambios que plantea la reforma en un futuro propiciarán una gran cantidad de despidos formales y empleo precarizado, porque los empresarios cesarían a sus empleados para recontratarlos bajo las nueva formas flexibles de pago y contratos.
Juan Manuel Garduño, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Confianza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, expuso que además de los asuntos de transparencia, la reforma laboral afectará a los trabajadores, quienes se verán en una situación más difícil para reclamar sus prestaciones y facilitará los despidos. A su vez, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que las organizaciones van a pugnar porque esa reforma se vaya a la congeladora en la Cámara de Diputados.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 25 de octubre.

0 Responses to "Divide a organizaciones gremiales temas de transparencia y democracia sindical"