Divide a priistas reforma laboral

El debate sobre la reforma laboral empezó a provocar división entre priistas, pues mientras la dirigencia se pronunció a favor de que la minuta se apruebe en el Senado, el sindicalismo tricolor demanda aplazar su discusión.

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, afirmó ayer que su partido avala la aprobación de la reforma por lo que llamó todas las fracciones en el Senado a no politizar más la discusión sobre el tema.

"Los priistas consideramos que la reforma laboral debe salir adelante. Debemos hacer el mayor esfuerzo para que esta reforma sea aprobada porque creemos que puede aportar mucho en el tema de productividad, y puede ayudar mucho al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

"Los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Senadores deberían anteponer cualquier interés partidario por el bien de la Nación y procurar que la reforma laboral cuaje y pueda ser aprobada", emplazó el dirigente del tricolor luego de participar en una reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe (Copppal).

Sin embargo, el senador priista y secretario de Finanzas de la CTM, Armando Neyra, sostuvo que, tras haber concluido las audiencias públicas sobre la reforma, quedó claro que nadie está conforme con ella,, por lo no existen condiciones para aprobarla.

"El consenso es en contra. No hay una sola organización que esté de acuerdo", dijo el senador mexiquense.

El dirigente de la CTM insistió en que el coordinador de su bancada, Emilio Gamboa, hable con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que le explique que no hay condiciones para sacar la reforma.

"(Estaría bien) que Gamboa Patrón hablara con el Presidente electo y le explicara cómo están las condiciones de consenso al interior de la Junta de Coordinación Política, que no hay condiciones, y que el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, hiciera lo propio con el Presidente Felipe Calderón", demandó.

El jueves pasado, líderes sindicales del Estado de México ligados al PRI, expusieron ante Gamboa su rechazo a que se incluya en la reforma los temas de transparencia y democracia sindical.

Durante la reunión de la Comisión de Trabajo del Senado con líderes de sindicatos independientes, Neyra criticó a Peña Nieto porque en sus giras al extranjero sólo habla con Mandatarios y empresarios, pero no conoce la realidad de los trabajadores de esos países.

Fuentes del equipo de Peña Nieto dijeron que sorprenden las expresiones de Neyra, quien tiene una relación cercana con el Presidente electo.

"Neyra, por ser mexiquense y por la relación con Peña, fue propuesto al Senado por la gente más cercana de su círculo.

"La postura de Neyra representa a la dirigencia de la CTM y esta no fue consultada con la dirigencia del partido porque hay un distanciamiento", explicó la fuente, y agregó las diferencias con el sector obrero fue porque no obtuvieron las candidaturas al Congreso que demandaba.

Pedro Joaquín Coldwell acusó al PAN de obstaculizar la reforma laboral y de estar más interesado en arrinconar a los líderes sindicales que en tender puentes y construir acuerdos.

"El PAN está actuando más en función de los intereses de partido que en función de los intereses de la Nación", aseveró el dirigente nacional del tricolor.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La reforma laboral debe salir adelante. Debemos hacer el mayor esfuerzo para que esta reforma sea aprobada".

Pedro Joaquín Coldwell
Dirigente nacional del PRI
 
 
 
 
"El consenso es en contra. No hay una sola organización sindical que esté de acuerdo (con la reforma)".

Armando Neyra
Senador priista y líder de la CTM

Mariel Ibarra, La Jornada, 13 de octubre.

0 Responses to "Divide a priistas reforma laboral"