Dudan expertos de solución fiscal

La eliminación de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas no es la única solución al problema de recaudación del País y antes de aplicarse o considerarse deben explorarse alternativas en otros gastos fiscales, afirmaron especialistas.

Desde su campaña, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, indicó que buscaría una reforma fiscal para aumentar la recaudación tributaria sin descartar un aumento en el IVA de alimentos y medicinas.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos comentó que tanto el equipo de transición, como legisladores del Partido Revolucionario Institucional ya discuten el tema en el Congreso.

Hasta el momento, la cúpula priista ha discutido que los alimentos y medicinas tendrían una tasa de 16 por ciento generalizada, al igual que el resto de productos y servicios del País, y no una reducida, destacó el organismo.

Sin embargo, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, afirmó que la elevación de la tasa cero en el IVA en esos productos no son la única solución y antes habría que revisar rubros como los regímenes especiales.

"Es sumamente importante mejorar los ingresos del País, es urgente.

"Incrementar la tasa del IVA en alimentos y medicinas es tal vez una solución, aunque no creo que la única y antes de llegar a ese punto sería bueno revisar otros beneficios fiscales", dijo.

De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este año la tasa cero en alimentos y medicinas evitó que el Gobierno recaudara 160 mil 162 millones de pesos adicionales.

La tasa cero en alimentos le cuesta al Gobierno 145 mil 940 millones de pesos en recaudación, mientras que la de medicinas alrededor de 14 mil 222 millones.

No obstante, los diferimientos empresariales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única, facilidades administrativas, exenciones y regímenes especiales cuestan a la recaudación 104 mil 820 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la SHCP.

Tan solo los diferimientos de ISR, incluidos los de regímenes especiales, le cuestan al País 59 mil 238 millones de pesos cada año.

Los datos anteriores muestran que la recaudación podría fortalecerse por medio de otros conceptos y no directamente ir sobre alimentos y medicinas, que afecta a la población más vulnerable, consideró José Luis de la Cruz, director de la escuela de negocios del Tec de Monterrey.

Una mejor forma para aumentar la recaudación tributaria del País es por medio del crecimiento económico y la inversión, que generen empleo formales, aseveró.

El problema de esos mecanismos, aunque más sólidos, es que son soluciones de corto plazo y el Gobierno desea mejorar la recaudación de forma casi inmediata, dijo.

 
 
 
Otros ahorros
 
Además de la tasa cero de IVA en alimentos y medicinas, existen muchos beneficios fiscales que reducen la recaudación del País.

PÉRDIDA RECAUDATORIA 2012 Y 2013
 
(Millones de pesos)


2012  2013
272,104ISR285,322
73,015IETU78,930
235,177IVA252,659
176,890Impuestos especiales48,969
2,262Estímulos10,381
769,448TOTAL676,261

 
 
Fuente: SHCP y Fundación Ethos
 
 
 
Tasa controvertida
 
La recaudación adicional que provendría de alimentos y medicinas, es objeto de discusión para una posible reforma fiscal.

GASTOS FISCALES POR TASA CERO EN IVA
 
(Millones de pesos)


07155,476
09108,398
12176,183

 

Fuente: SHCP

Gonzalo Soto, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Dudan expertos de solución fiscal"