Dudan firmas del outsourcing

MONTERREY.- Pese a que los servicios contratados por outsourcing, por lo general, bajan los costos, para las empresas no siempre esto es determinante, al sobreponer a la economía factores como el compartir un mismo modelo de negocios o tener un servicio a largo plazo, coincidieron directivos de diversas empresas.

De acuerdo con José Antonio Saracho, director de Sistemas de Coppel, esta compañía ha optado por tener la mayoría de sus servicios insourcing, es decir, contratados dentro de la misma empresa.

Lo anterior, explicó, porque para la cadena minorista de muebles este modelo de contratación muchas veces no funciona financiera y operativamente para algunas áreas, como es el caso de sistemas, al ser una empresa muy grande.

"No todo es reducir costos. A veces para la empresa, por el tamaño del negocio, es mejor hacerlo insourcing, porque cuando tienes a todos los empleados metidos en la misma cultura de trabajo, es más fácil que comprendan el modelo de negocios", explicó el directivo.

Este tema fue punto de discusión en el Panel titulado "Negociación con Proveedores de Outsourcing", desarrollado en el evento llamado SoftMty, que organizó el Consejo del Software de Nuevo León.

Saracho indicó que otro punto que analiza la empresa antes de optar por el outsourcing es que el servicio que se va a dar sea a largo plazo, lo que a veces no siempre se puede cuando se contrata a un externo.

Para Alejandro Galán, director de Sistemas de Costco en México, la empresa ha buscado desarrollar relaciones a largo plazo con sus proveedores externos, para así concretar proyectos con mayor calidad.

Coincidió con Saracho en que uno de los temas más importantes, que incluso los precios, son las relaciones a largo plazo, lo que a veces es difícil tener con un proveedor externo.

Juan Antonio Leal, vicepresidente de Información, Tecnología y Outsourcing de la empresa Xerox en México y Latinoamérica, señaló que en México aún es bajo el nivel de contratación de servicios en outsourcing, comparado con otros países, aunque aclaró que muchas empresas en el País están buscando integrarlo a su operación, principalmente para concentrarse en el foco de su negocio.

Dijo que las empresas de este sector están buscando hacer relaciones a largo plazo con empresas, y además de ofrecerles un servicio de calidad que las haga mantener los contratos, los proveedores hacen inversiones conjuntas para el desarrollo de software y TI para sus clientes.

 
 
 
Sus proveedores
 
En México, el outsourcing en TI aún está en desarrollo, pero las empresas sí están interesadas en esta modalidad, aseguran expertos.

(Principales proveedores externos de TI a nivel global 2011)

A= Porcentaje de participación en el mercado
 

ProveedorA
IBM10.9
HP6.1
Fujitsu4.5
CSC4.2
Accenture2.6
Otros71.7
Total100.0

 
Fuente: Gartner

Ludivina Ruiz, Reforma, 18 de octubre.

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