Eligen cubanos a concejales... sin Oposición

LA HABANA.- Más de 8 millones y medio de cubanos, de los 11 con que cuenta la Isla, podrán ejercer hoy su voto, para elegir a los concejales de las 168 Asambleas Municipales por un plazo de dos años y medio.

Esta es la primera fase de las elecciones generales del periodo 2012-2013, en las que los candidatos fueron seleccionados en reuniones de vecinos.

De acuerdo con cifras oficiales, del 3 al 29 de septiembre se produjeron en todo el territorio nacional unas 51 mil reuniones a nivel de barrios, en las cuales fueron propuestas casi 32 mil 200 personas, en teoría por sus méritos personales y su reconocimiento social. Más de 29 mil 500 colegios permanecerán abiertos desde las 6:00 a las 18:00 horas.

Si en esta primera ronda ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos válidos, habrá segunda vuelta una semana después. Y en los 21 días siguientes a la elección, los concejales se reunirán para juramentar sus cargos y constituir las nuevas Asambleas Municipales del Poder Popular.

Posteriormente, Cuba continuará su proceso electoral -en fechas que serán anunciadas por el Consejo Electoral Nacional-, y lo hará votando a los delegados provinciales del Poder Popular, luego a los diputados al Parlamento y estos, en su sesión inaugural, al Presidente del Gobierno.

Las campañas electorales en la Isla no admiten partidos opositores, ni recursos económicos privados, y la ley prohíbe también a los postulantes hacerse propaganda. Los electores conocen a sus candidatos a concejales porque son vecinos del barrio y gracias a breves biografías de los 51 mil candidatos, de los cuales se deben elegir a 14 mil 500.

Las autoridades y sectores progubernamentales de la población consideran más democrático el sistema isleño que cualquier otro, porque ser elegido no depende del dinero invertido en campañas mediáticas y no se realiza propaganda a favor ni en contra de nadie.

No obstante, muchos ciudadanos, y sobre todo la Oposición, cuestionan la democracia de un modelo que no admite más que un solo partido político, el comunista, que cuenta con una militancia de apenas un millón de cubanos.

"Los comicios cubanos huelen a jugada cantada de antemano. No hay posibilidad alguna de sorpresas", difundió por su cuenta, la bloguera Yoani Sánchez.

Paradójicamente, el controvertido sistema de sufragio que rige en Cuba -regulado por la Ley Electoral de 1992- cuenta con una participación más alta que la de la mayoría de los países de la región, con cerca del 96 por ciento de los inscritos, como promedio.

Pero a muchos críticos del modelo isleño les sorprende aún más que el porcentaje de votos nulos o en blanco, que podría llegar a ser como una manera de protesta secreta, nunca supera el 5 por ciento.

 
 
 
Polémico sufragio
 
La Ley Electoral de Cuba sólo admite el registro del Partido Comunista.

32,200 vecinos fueron propuestos como candidatos por sus méritos personales.

14,500 serán elegidos como concejales de las Asambleas Municipales.

29,500 casillas permanecerán abiertas hoy en toda la Isla.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 21 de octubre.

0 Responses to "Eligen cubanos a concejales... sin Oposición"