Elimina Cofetel considerar pago en especie

La falta de solidez jurídica y el precedente que dejaría el considerar que los ganadores de la licitación de TV abierta paguen con decodificadores como contraprestación en especie ha hecho que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) retire esta consideración, dijo Mony de Swaan, presidente del regulador.

"Los distintos actores de la licitación no se sienten del todo tranquilos y no sienten que tenga suficiente solidez jurídica; no les gusta el precedente respecto a futuras licitaciones", destacó de Swaan entrevistado durante la inauguración de la XX reunión de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) son los actores que intervienen en la elaboración de las bases y convocatoria para la licitación de TV abierta, en la cual debe de sobresalir el criterio social sobre el económico, de acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión.

Agregó que es relevante considerar los retos que enfrentará el nuevo entrante en el mercado de TV abierta por lo que se analizó el tema de decodificadores como pago en especie, ya que impactaba a toda la industria, pues se maneja de manera vertical.

"Lo primero que hay que tener en cuenta es que debido a la integración vertical del mercado de la TV abierta hoy en día y debido a la enorme diversidad en los negocios en los cuales la TV abierta hoy recibe ingresos, es importante que en este proceso licitatorio tengamos claro cuáles son los retos que va a enfrentar un nuevo participante", detalló el presidente de Cofetel.

En tanto, destacó que American Tower, empresa operadora de sitios de telecomunicaciones, participará en la licitación ofreciendo sus sitios para el despliegue de la red de las empresas ganadoras de la licitación.

"American Tower, por ejemplo, tenemos entendido que también acompañará este proceso licitatorio y pondrá a disposición de aquellos ganadores una lista de 200 sitios para un despliegue más rápido y eficiente de la red de los ganadores", explicó de Swaan.

Por otra parte, durante la inauguración del evento, de Swaan pidió que se armonice el uso del espectro en la región latinoamericana.

 
 
 
Pago en efectivo
 
Las bases y convocatoria de la licitación de TV no contemplarán un pago en especie.

 
93.8% de los potenciales inversionistas en la licitación estaban dispuestos a pagar en especie.

750 pesos es el precio promedio de un decodificador.

12 a 50 millones de pesos es lo que una empresa debe invertir inicialmente en un nuevo canal de TV digital abierta.

 
Fuente: con información de Cofetel

Carla Martínez, Reforma, 23 de octubre.

0 Responses to "Elimina Cofetel considerar pago en especie"