Emigran de CA por “cuotas de guerra”


SALTILLO. La pobreza era la principal causa que obligaba a hombres y mujeres centroamericanos a salir de sus comunidades en busca del “sueño americano”, pero ahora lo hacen para que sus familias puedan cubrir las llamadas “cuotas de guerra” que les aplican los grupos de la delincuencia organizada.
Alicia Chajón, originaria de San Juan Zacatepec, municipio de Guatemala, revela a EL UNIVERSAL que lo anterior es una de las principales causas que obligaron a su esposo a tomar en el año 2009 la decisión de irse a trabajar a Estados Unidos, pero en Reynosa se perdió y hasta hoy no hay señales de su existencia.
En entrevista, comenta que lo grave de la situación es que en su país no hay autoridad que pueda frenar los embates de la pobreza y de la delincuencia.
Alicia forma parte de la caravana de madres de migrantes que este fin de semana estará en Coahuila.
En esta capital, el obispo de la diócesis de Saltillo Fray Raúl Vera López dijo que en el gobierno del presidente Felipe Calderón se reportaron al menos 24 mil desaparecidos, casi 60 mil crímenes y están pendientes de identificar cerca de 25 mil restos humanos.
Hilda Fernández y Julio Loya corresponsales, El Universal, 21 de octubre.

0 Responses to "Emigran de CA por “cuotas de guerra”"