Empatan posiciones en apertura sindical


Elena Michel, El Universal, 23 de octubre.
Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera en el Senado de la República aprobaron en lo general la reforma laboral en los términos en que la envió la Cámara de Diputados, pero el debate por revivir la transparencia sindical naufragó, luego de que los bloques PRI-PVEM y PAN-PRD empataran tres veces la reserva sobre el tema y por procedimiento legal, el texto quedara como en un principio se planteó.
Con la aprobación del dictamen en lo general —sin el aval de los perredistas Alejandra Barrales y Zoé Robledo— se respaldaron en comisiones las nuevas modalidades de contratación, como son el pago por hora, periodo de prueba y capacitación inicial, y la regulación del outsourcing. Sin embargo, los 22 senadores del PRD presentarán directamente en el pleno 15 reservas más vinculadas a los temas referidos.
Luego de este empate en la votación en el seno de las comisiones, el proyecto será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presidida por el panistaErnesto Cordero Arroyo, quien decidirá si hoy, el jueves o en sesión extraordinaria, el pleno define el rumbo de la reforma laboral, en donde los 128 legisladores podrán hacer reservas y cambios a la minuta.
Durante la discusión en lo particular, el senador del PRD, Zoé Robledo —quien junto con la perredista Alejandra Barrales votó en contra del proyecto en lo general—, defendió la decisión de modificar la minuta de la Cámara de Diputados para que se incorporen nuevas obligaciones de los sindicatos en cuanto a su rendición de cuentas.
Cambios no trastocan derechos
“El sindicalismo no debe ser patente para continuar enriqueciendo a unos cuántos líderes. Estamos en contra de que no tengan una actuación transparente. La información ya ha sido catalogada como pública por resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Los cambios no trastocan los derechos de los sindicatos ni su autonomía”, afirmó.
Con la intención de frenar las modificaciones que podrían vulnerar las dirigencias sindicales, el líder de la CROC y senador del PRI, Isaías González Cuevas, rechazó totalmente las reservas propuestas por el PAN y PRD, bajo el argumento de que retomaban la redacción original que envió el presidente Felipe Calderón en su iniciativa preferente.
“Jurídicamente sería ocioso regresar a la Cámara (de Diputados) para que se vote algo que ya se rechazó”.
Los panistas y perredistas propusieron hacer pública para cualquier persona la información de los registros de los sindicatos y el texto íntegro de los estatutos de los gremios en los sitios de internet de la Secretaría de Trabajo y de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje.
También plantearon hacer pública la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados ante las juntas, y la elección de la directiva de los sindicatos a través del voto libre, directo y secreto, así como lo relacionado con transparentar el uso de las cuotas sindicales.
Al término de la reunión de las comisiones, Javier Lozano Alarcón (PAN), advirtió que lo de ayer sólo fue un ensayo, y proyectó una “muy acalorada, intensa y larga sesión”. Sin embargo, precisó que la decisión del PAN en el Senado de promover cambios en la minuta, no significa sabotear el consenso para sacar adelante las nuevas modalidades de contratación que pidió el Ejecutivo federal para generar más empleos.
“La nueva discusión en la cámara de origen (diputados) únicamente versará sobre lo que se está modificando o adicionando en la cámara revisora (senadores), que sería solamente sobre estos ocho artículos, no hay tal riesgo. Todo lo han querido manejar como un chantaje para que no diéramos este paso histórico que estamos dando, no pasa nada, porque el resto, lo que hoy se aprobó, estaría aprobado por ambas cámaras”, dijo.
Negocian alianzas
Con este resultado, se buscará dirimir las diferencias en una sesión, en la cual participan los 128 senadores. Integrar la transparencia sindical no será fácil. La alianza de PRI-PVEM y eventualmente el voto de la única senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, suma 62 sufragios. Mientras que el bloque PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT —siempre y cuando voten por la transparencia sindical los cinco senadores de este último partido— suman 66.
No obstante, de los cinco senadores que integran la bancada del PT, únicamente David Monreal y Marco Antonio Blásquez han manifestado públicamente que sí apoyan esta alianza con el PAN, y los senadores Manuel Bartlett,Ana Gabriela Guevara y Martha Palafox aseguraron que no hay una definición en el tema. 

0 Responses to "Empatan posiciones en apertura sindical"