Empresarios, los ganadores de las reformas a la Ley Federal del Trabajo: Graciela Bensusan

Los “ganadores” de las reformas aprobadas a la Ley Federal del Trabajo, que en este momento está siendo discutida en el Senado de la República en México, son los grandes empresarios y no los trabajadores, afirmó Graciela Bensusan Areous, integrante de la   de Ciencias y profesora del Departamento de Relaciones Sociales,  de Desarrollo del Capitalismo y Movimiento Obrero de la UAM Iztapalapa.

Muchos son los temas que debieron abordarse –dijo– pero que están ausentes, porque quienes decidieron la agenda de la discusión fueron los empleadores. Por ejemplo, un tema no discutido fue: ¿Qué parte de la flexibilidad ayudará a la creación de empleos?

¿Quién debatió el  de la duración de la jornada laboral?, se pregunta la especialista: “México tiene una de las jornadas más largas con 48 horas ––la de Chile es de 45 y la de  es de 44––, y las vacaciones más cortas casi del mundo, 6 días por el primer año. Estamos casi igual que países africanos que apenas comienzan a tener normas en toda su historia”, sostuvo.

Y continuó: “Está probado, sucedió en Francia, que el recorte a 35 horas de la jornada laborar facilitó la creación de porque se distribuye el  existente, se trabaja menos, sí, pero más personas logran una ocupación”.

Bensusan Areous ha estudiado temas como la relación entre las normas y el desempeño económico de los países y la relación entre las normas laborales y su efecto en los  de trabajo.

La investigadora comentó que ha hecho análisis comparativo de cómo se hizo la ley en 1917, cómo se reformó la de 1970 y cómo se está reformando la de hoy. Al respecto, señaló que la ley se empezó a discutir en 1988 con Carlos Salinas, y en 1989 la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo una propuesta, en la cual se encuentran los orígenes de la idea de que el problema laboral en México es el de la flexibilidad o falta de flexibilidad en las normas, precisó.

“Yo no cuestiono que las normas mexicanas en materia de contratación y despido sean normas que restringen la libertad de los empleadores. Ello es correcto y cierto. Pero el propósito de las normas laborales es proteger a la parte más débil de la relación laboral. Creo que es correcto revisarlas y ver qué aspectos reales de estas normas merecen un ajuste y una reformulación. Pero me parece equivocado colocar esto como el principal eje de la reforma laboral”, sostuvo.

La Crónica, 8 de octubre.

0 Responses to "Empresarios, los ganadores de las reformas a la Ley Federal del Trabajo: Graciela Bensusan"