En México, la política migratoria orilla a la irregularidad, afirma Sin Fronteras


En México, la tragedia humanitariaque enfrentan los migrantes se debe a que ser omiso en la materia no tiene ningún costo político; en cambio,hacer algo puede tener muchos costos, tanto entre autoridades del país como en la relación con Estados Unidos, señaló Nancy Pérez, directora ejecutiva de Sin Fronteras.
Durante la presentación del libroNuestras voces en el camino, editado por el Instituto para las Mujeres en la Migración, agregó que la política migratoria está diseñada para un grupo selecto de extranjeros con capacidad para pagar ciertos trámites.
Actualmente, quien recibe la mayor violencia es la población en tránsito indocumentada en el país y la que quiere regularizar su situación. La política está hecha para orillarlos a permanecer como indocumentados por la serie de requisitos que les piden, y hay una resistencia del gobierno y la sociedad a ser solidarios con ese sector, lamentó.
Activistas alertaron sobre la particular vulnerabilidad de las mujeres. Los testimonios recogidos en el libroratifican que la violencia permea todas las etapas de la migración: huyen de ella, las acecha o las agrede a lo largo de su áspero tránsito y las recibe en los países de destino, señaló Gretchen Kuhner, directora del instituto.
Por su parte, Ana Lorena Delgadillo, directora de la fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, expuso que instancias como la Procuraduría General de la República se desentienden de los casos de migrantes desaparecidos, con el argumento de que sus familias no se pueden decir víctimas porque no son capaces de mostrar que hayan sido secuestrados o que estén muertos.
Subrayó que los gobiernos de México y Centroamérica deben hacerse cargo de las víctimas que han ocasionado las políticas de exclusión, pobreza y migración.
El libro reúne diez historias que han experimentado la migración de diversas formas: mujeres en sus comunidades de origen, en tránsito entre naciones, las que ya residen en el país de destino, otras más que han regresado a su tierra natal después de emigrar y quienes buscan a sus hijos migrantes.
Según el instituto, las principales razones por las cuales las mujeres emigran son: la búsqueda de mejores condiciones de vida, escapar de la violencia, intentos de reunificación familiar y búsqueda de trabajo.
Ariane Díaz, La Jornada, 7 de octubre.

0 Responses to "En México, la política migratoria orilla a la irregularidad, afirma Sin Fronteras"