'Encorchetan' temas sobre transparencia

Al iniciar la discusión sobre reformas en materia de transparencia, senadores del PRI, el PAN y el PRD confrontaron opiniones.

Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, para dictaminar sobre la propuesta del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, los senadores encorchetaron el tema de los sujetos obligados a la transparencia, debido a que no existe consenso.

Mientras el PAN y el PRD consideran que partidos políticos y sindicatos deben rendir cuentas sobre el manejo de recursos públicos, el PRI pide trabajar más sobre la materia.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Raúl Cervantes, expuso que es uno de los temas donde aún falta alcanzar acuerdos.

Otro tema "encorchetado" es el de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), pues tampoco hay acuerdo sobre si es conveniente o no remplazar a los cinco comisionados o sólo nombrar a dos más, para que el organismo se integre con siete.

"La propuesta del PAN y del PRD es que en la designación de los comisionados ya no intervenga el Presidente de la República. Si le estamos dando autonomía, la autonomía también tiene que ver con el que los comisionados no le deban el cargo al Presidente, sino que sean independientes.

"Que el Senado designe a los comisionados, vía consulta con la sociedad civil y expertos en el tema, y de esa manera sea un órgano plural representativo de la Nación y que no sea del Presidente", planteó.

El perredista Alejandro Encinas se pronunció porque el Senado elija a los comisionados.

Cervantes propuso que las bancadas representadas en la comisión entreguen sus propuestas este jueves, para iniciar la redacción del dictamen y, a más tardar el 23 de octubre, esté lista la reforma para dar autonomía al IFAI.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, destacó que son pocos los temas encorchetados.

"Traemos acuerdo casi en todo, pero en el tema de designación tenemos que saber cuál es la mejor opción. La próxima semana ya podríamos sacar un pre dictamen para ponerlo consideración de la comisión", expresó.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 17 de octubre.

0 Responses to "'Encorchetan' temas sobre transparencia"