'Enferman' rumores a Fidel Castro

LA HABANA.- El estado de salud del ex Presidente cubano Fidel Castro ha vuelto a generar un sinfín de especulaciones fuera de la Isla.

A falta de noticias o fotos recientes del ex Mandatario, sectores del exilio anticastrista de Miami afirman que Castro, de 86 años, está agonizando, rumor que se ha extendido a través de Twitter.

La marea subió con las palabras de un médico venezolano, quien desde Estados Unidos ha difundido que, según él, Castro está moribundo tras sufrir un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha, vinculando además la supuesta fase terminal del líder cubano a una visita privada del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la Isla.

No obstante, según la agencia AP, el doctor, José Rafael Marquina, ya hizo antes afirmaciones que no se atuvieron a la realidad.

Contactado por dicha agencia, Marquina dijo que sus fuentes están en Venezuela, pero se negó a identificarlas y no explicó cómo tenían acceso a esa información sobre la salud de Castro.

Por su parte, el diario The New York Times señaló en su edición electrónica que al ser abordado el médico venezolano, ayer, afuera de su casa en Florida, para que explicara el fundamento de sus afirmaciones, éste sólo respondió que no daría entrevistas al respecto.

Previamente Marquina ha dicho que el venezolano Chávez, quien se dice curado de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011, se encuentra en sus últimos días y que no viviría hasta noviembre.

Apenas la semana pasada, cuando habían surgido inicialmente los rumores sobre la salud de Castro, uno de los hijos de éste, Alex, declaró que su padre "está bien".

Asimismo, allegados a la familia Castro reiteraron anoche a REFORMA que el ex Mandatario está haciendo la vida normal de una persona de su edad.

Hasta donde fue posible constatar, al cierre de esta edición, los movimientos de la "zona cero", como se conoce el terreno en La Habana donde se ubica la casa de la familia Castro-Soto del Valle, eran de absoluta normalidad.

Con información de AP y NYT

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "'Enferman' rumores a Fidel Castro"