'Enfrentan indígenas desprecio'

Los indígenas que enfrentan procesos penales, alerta el Conapred, se encuentran en situación de particular vulnerablidad en materia de discriminación.

En general, señala, los procesos se llevan a cabo en un ambiente que es insensible a las necesidades específicas de los grupos vulnerables.

"En el caso de las personas indígenas, el primer obstáculo es la lengua. Después se puede enumerar una cantidad importante de dificultades particulares que se refieren al desconocimiento, por parte de las autoridades, de la justicia indígena, a la distancia física y cultural entre las instituciones convencionales y las comunidades y (a) un marcado desprecio hacia este grupo, fincado en un racismo de honda raíz", apunta en el Reporte sobre la Discriminación en México 2012.

Las mujeres indígenas, advierte, están más expuestas a sufrir violaciones a sus derechos en el proceso penal.

"La triple condición de mujer, indígena y pobre, entreverada con la impunidad, conduce a la culpabilización fácil de las personas más discriminadas. De la misma manera, las mujeres indígenas que son víctimas de delitos sufren de revictimización, ya que la justicia les es sistemáticamente negada", indica.

"En resumen, se observa que la discriminación en razón del origen étnico se da en el sistema penal por la distancia cultural, la barrera del lenguaje y la misoginia fincadas en prejuicios racistas en contra de esta población", agrega.

El Conapred llama a asegurar la suficiencia de traductores en todos los procesos penales que involucren a personas pertenecientes a grupos indígenas y a promover que, en su caso, cumplan sus condenas en los centros de reclusión más próximos a sus comunidades de origen.

Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "'Enfrentan indígenas desprecio'"