EPN promete a indígenas sumarlos al desarrollo


SAN FELIPE DEL PROGRESO, Méx.— Enrique Peña Nieto se comprometió a colocar a los pueblos indígenascomo prioridad nacional e incorporarlos al desarrollo.
El presidente electo dijo que para apuntalar el desarrollo de 6 millones 900 mil indígenas mexicanos, durante lo que será su gobierno, impulsará “herramientas” que los involucren activamente en las actividades productivas del país.
En esta estrategia, explicó, implementará defensores de oficios bilingües, impulsará el turismo vinculado a los pueblos indígenas, apoyará la vivienda digna, y garantizará que se respeten lengua, cultura y tradiciones indígenas.
El próximo presidente de México regresó a su entidad, la que gobernó de 1999 a 2005, para encabezar junto con el actual mandatario, Eruviel Ávila Villegas, el evento“Por un México incluyente con los pueblos indígenas”, realizado en la comunidad de Dotegiare.
Peña dijo que tomará las experiencias exitosas de la sociedad civil para fortalecer el combate a la marginación y apoyar a las comunidades que viven bajo mayor rezago social.
En esta comunidad, ubicada a unos 30 minutos de San Felipe del Progreso —municipio donde viven 120 mil personas de las cuales 75 mil son indígenas—, destacó que los programas que se implementarán en el nuevo gobierno no se realizarán de manera unilateral ni desde detrás de un escritorio, sino al lado de la gente.
“Ha sido mucho lo que han aportado y han contribuido al desarrollo nacional, y hoy es mucho lo que México debe a estas comunidades que lamentablemente no se han incorporado por igual a un mayor desarrollo”, explicó el próximo Ejecutivo federal.
Aseguró que con respeto a las tradiciones y costumbres de estos pueblos, se desarrollarán modelos de política pública, de acciones para juntos encontrar la mejor manera de que el beneficio esté al alcance de las comunidades indígenas del país
“Para que realmente tengan mejores herramientas y apoyos suficientes para que por sí mismos puedan encontrar rutas para un mayor desarrollo”, detalló el mexiquense.
Peña Nieto recibió aquí el bastón de mando de la comunidad mazahua del Estado de México.
Ante integrantes de las comunidades mazahua, otomí, tlahuica, nahua y matlatzinca, el priísta afirmó que se eficientarán las acciones de gobierno para reducir los niveles de pobreza, particularmente asentados en comunidades con pueblos originarios.
Recordó que durante su campaña se reunió con etnias como totonacas, chamulas y rarárumis con quienes comprometió integrar una agenda de necesidades a favor de los indígenas mexicanos.
Refirió que se establecerá un modelo de evaluación y gestión de la política pública para revisar que las acciones emprendidas estén sirviendo al desarrollo de los pueblos indígenas, y a mantener un contacto permanente con las comunidades del país.
En el tema educativo aseguró que acercará la computación a las escuelas donde se cursa el quinto y sexto grado de primaria, como un paso para cerrar la brecha digital; así como dotarlas de baños dignos, agua y electricidad. Además incrementará la oferta educativa bilingüe e intercultural.
Sobre los defensores de oficio bilingües, Peña reconoció que actualmente se carece de profesionales del derecho bilingües, para que hagan una defensa legal de los indígenas, como debe de ser.
“Y que no ocurra, como ya conocemos varios casos, que quienes lamentablemente por no llevar un debido proceso legal (...) terminen siendo condenados”, afirmó.
Dijo que el apoyo a la vivienda digna será un compromiso central e indicó que se fomentará el turismo alternativo para mostrar la riqueza cultural de los pueblos indígenas de México.
Francisco Reséndiz enviado, El Universal, 26 de octubre.

0 Responses to "EPN promete a indígenas sumarlos al desarrollo"