Espera la Anuies un presupuesto razonable que supere inflación


Hermosillo, Son., 29 de octubre. Rectores de universidades públicas estatales advirtieron que en la inversión destinada a la educacion en el país se debe pasar de los discursos y las palabras a los hechos, pues desatender las necesidades presupuestales de las instituciones de educación superior puede generar condiciones de inestabilidad social.
Al concluir la 43 sesión ordinaria de la asamblea general de la Asociación de Universidades e Instituciones de educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, secretario general del organismo, informó que este jueves se reunirá con integrantes del equipo de transición de la coordinación de educación, y esta misma semana lo hará también con los responsables en materia hacendaria, a quienes dará a conocer sus proyecciones presupuestales.
Rectores de diversas casas de estudios manifestaron su preocupación sobre el monto del financiamiento que se destine al sector. Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó que la falta de presupuesto suficiente para las instituciones públicas de educación superior es un problema de gobernabilidad. Detalló que atender las necesidades más inmediatas de crecimiento de matrícula, infraestructura y plantilla docente requeriría de una inversión mínima de entre 25 mil a 30 mil millones de pesos. Todos deseamos que la educación sea motor de las transformaciones como nación, pero en los hechos no lo vemos.
Jesús Anser Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, confirmó que la asociación dará a conocer su propuesta presupuestal en una próxima reunión extraordinaria,una vez que conozcamos los tiempos con que se dará a conocer la propuesta del gobierno. Sin embargo, insistió en que para las universidades estatales esprioritario que no se reduzcan los fondos extraordinarios para atender reformas estructurales, cobertura e infraestructura.
Jesús Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma de Morelos y coordinador de la región centro-sur de la Anuies, destacó que las instituciones de esa zona del país demandarán un incremento de al menos 50 por ciento de sus recursos para poder afrontar los retos que tenemos en materia de cobertura, infraestructura y seguridad. Se requiere una inversión considerable, indicó, para seguir atendiendo una demanda cada vez mayor de aspirantes, pero también para fortalecer acciones de seguridad, como instalaciones de videocámaras, bardas perimetrales y mecanismos de control de acceso a vehículos.
El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, destacó que lo mínimo es que nos repongan el impacto de la inflación, lo que, sin ser una solución, nos daría al menos tranquilidad presupuestaria, aunque reiteró que la mayoría de las universidades estatales han hecho un esfuerzo por alcanzar, con pocos recursos, metas de calidad e incremento de su matrícula.
En la reunión, que fue inaugurada por el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, y a la que asisteron 110 rectores y representantes de universidades públicas y privadas, López Castañares agregó que aún no tiene una propuesta final del proyecto de presupuesto 2013, porquedesconocemos cómo viene la iniciativa del gobierno federal que se dará a conocer el 15 de diciembre, aunque enfatizó que la demanda mínima es que se presente un presupuesto razonable, es decir, que supere la inflación, que incluya los montos para el aumento salarial, y quizá un plus adicional, para el tema de pensiones y jubilaciones.
El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, integrante del consejo nacional de Anuies, destacó que sí hay una gran preocupación ante la posible reducción de los fondos extraordinarios, que impactan en su mayoría a las universidades estatales, yque sólo habrá 15 días de negociaciones para la agenda presupuestal, lo que genera mucha presión.
Laura Poy Solano, La Jornada, 30 de octubre.

0 Responses to "Espera la Anuies un presupuesto razonable que supere inflación"