Evalúa Cofetel cómo licitar

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) evalúa la mejor estrategia para poder lanzar la licitación de la banda de 700 MHz, la cual podría ofrecerse a un sólo grupo concesionario que administraría el espectro, o a tres participantes como máximo que dieran el servicio de manera directa, explicó Mony de Swaan, presidente del regulador en entrevista con REFORMA.

"En la banda de 700 MHz, como en cualquier otra banda que se licita, Cofetel analiza todas y cada una de las opciones o alternativas; lo anterior ocurre considerando tendencias o experiencias internacionales; las características propias de la banda, las necesidades del País y el marco normativo.

"Como en cualquier ejercicio licitatorio, sólo con el análisis de cada alternativa se puede estar en posibilidad de elegir la mejor alternativa para el País; elegir una opción resultaría tan parcial como excluir alguna", mencionó presidente de la Comisión.

En este caso, se contrastan las opciones existentes para elegir la más adecuada, dijo de Swaan.

"Cuánto cuesta desplegar redes en cada caso; cuál es la capacidad que permite cada opción; cuál es el impacto en el mercado; cómo impactaría cada uno en términos de cobertura y precios, etcétera", detalló Mony de Swaan en entrevista.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, dijo que considerar a tres posibles ganadores de la licitación que ofrezcan el servicio de banda ancha móvil concuerda con la decisión de elegir el esquema Asia-Pacífico para la segmentación de la banda.

Por el contrario, decidirse por un sólo concesionario que sea el que utilice toda la banda de 700 MHz es contradictorio a las declaraciones del regulador respecto a los beneficios de contar con más operadores y competencia en internet móvil con la licitación de este espectro, comentó el analista.

"(La Cofetel) dijo que se fue al esquema Asia-Pacífico por que quería meter más competidores y considerar sólo uno suena descabellado; con tres es natural pero uno, ¿entonces para que escogiste el esquema Asia-Pacífico?", destacó Butler.

Esta decisión de contemplar los dos escenarios demuestra un esquema de política regulatoria débil, mencionó el analista en telecomunicaciones.

Por otra parte, Butler recordó que las televisoras que operan actualmente en la banda de 700 MHz cuentan con títulos de concesión que vencen en el año 2021, lo cual puede retrasar aún más la liberación de las frecuencias que se quieren licitar para banda ancha móvil.

"¿Cómo van a licitar algo que en principio fenece en 2021, por lo menos si no lo rescatan?", subrayó el analista.

 
 
 
Espectro valioso
 
La banda de 700 MHz fue catalogada como ideal para ofrecer servicios de banda ancha móvil.

19 estaciones de TV abierta utilizan actualmente la banda de 700 MHz para dar el servicio.

3 operadores podrían usar el espectro para ofrecer servicios de banda ancha móvil.

70% más barato resulta invertir en esta banda respecto a la de 2.5 GHz.

 
 
Saturan la red
 
La disminución en los precios de los teléfonos inteligentes, que se conectan a internet, hará que una mayor cantidad de personas los adquieran en el País.

(Porcentaje de smartphones del total de teléfonos móviles por año)

 

20108.89%
201223.3
201450.3
201568.0

 
Fuente: con información de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Carla Martínez, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Evalúa Cofetel cómo licitar"