Exige Caravana al Gobierno cumplir acuerdo

TENOSIQUE.- La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos llegó ayer a México por Tenosique, procedentes del Ceibo, Guatemala, con el fin de recorrer los sitios de mayor riesgo para los centroamericanos y exigir a las autoridades cumplir los compromisos para la localización de sus familiares.

El contingente de 50 mujeres, que se moviliza a bordo de dos autobuses, arribó a las 13:00 horas al albergue "La 72", que da refugio temporal a migrantes que esperan el tren de carga para trasladarse al sur de Veracruz.

Posteriormente, se realizó un mitin en el parque ubicado frente al Palacio Municipal donde se colocaron imágenes de los cientos de centroamericanos que han sido reportados como "desaparecidos" en su ruta a Estados Unidos.

Además se registró el reencuentro de Silveria Campos con su hijo Serverio, al que creía desaparecido durante 8 años.

"Las autoridades mexicanas nos han prometido muchas cosas, pero la situación por la violencia sigue peor y más complicada para localizar a los desaparecidos, por lo que pedimos, si en verdad nos van a apoyar, que lo que ofrezcan sea efectivo y de acción". reclamó en esa plaza Karem Núñez, integrante de la Pastoral de la Movilidad Humana.

"Ya no queremos más promesas, porque realmente no queremos que nos digan que van a trabajar más en derechos humanos, si el proceso de atención a los migrantes sigue igual y no vemos ningún cambio, sobre todo si sigue habiendo más muertes", agregó.

Hace 11 meses, cuando realizaron la primera caravana, las líderes se entrevistaron con legisladores locales y federales así como con autoridades del Instituto Nacional de Migración y funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de que se creara un padrón único que ayude a las autoridades centroamericanas a encontrar a desaparecidos en los registros de fallecidos, hospitales o de penales.

Rubén Figueroa, quien encabezó la comitiva de activistas mexicanos que acudió al Ceibo, Guatemala, para recibir a la caravana de centroamericanas, justificó que es necesaria esta nueva movilización, debido a que las autoridades no han dado atendido esas peticiones y aún no hay compromiso por parte del Gobierno federal entrante.

"Venimos a exigirle cuentas tanto al Gobierno saliente, pero sobre todo, reclamarle que fue el más sangriento contra los migrantes, y decirle al que va a entrar que no se olvide de los migrantes que sufren peor que los mexicanos que también van a EU", afirmó.

Se prevé que la Caravana de Madres de Migrantes arribe este martes a Villahermosa, donde sostendrán un encuentro con el Gobernador electo, el perredista Arturo Núñez, así como con los alcaldes y diputados que también están por asumir su cargo.

La ruta de la caravana continuará después por Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, para retornar a Centroamérica por Chiapas, el próximo 3 de noviembre.

 
 
 
Reclaman colaboración
 
Al menos 50 mujeres integran la caravana de madres centroamericanas que arribó ayer a Tabasco, como parte del recorrido que realizará por 14 estados durante 19 días, a fin de buscar datos que les ayude a localizar a indocumentados desaparecidos en el País en su trayecto a EU.

Portando fotografías de sus hijos, las madres de migrantes guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses o salvadoreños llegaron al albergue La 72, ubicado en Tenosique, Tabasco

Carlos Marí corresponsal, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Exige Caravana al Gobierno cumplir acuerdo"