Exige Economía corregir apartadoasí lo dijo

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que es una vergüenza que en el dictamen de reforma laboral se haya corregido el apartado que obligaría a las empresas a mejorar las condiciones de trabajo para sus empleados, sobre todo en los "pocitos" de la minería de carbón.

"Existía un párrafo específico que se refería a las minas de carbón, llamadas "pocitos" y eso fue lo que se discutió en la Cámara de Diputados, pero aparentemente este cambio ya no llegó a la Cámara de Senadores, por eso es muy importante que se discuta este tema específico, porque la explotación de pozo, como la que ocurre en Coahuila, es vergonzosa y por eso es necesario que esto sea revisado". dijo Ferrari.

Cuestionado después de dar a conocer dos herramientas tecnológicas que permitirán incrementar la inversión en materia de minería, el funcionario insistió en que es una vergüenza que prevalezca en el País la explotación de carbón en pozos de 100 metros de profundidad.

Dijo que la Secretaría de Economía podría cancelar más de 127 concesiones mineras en la zona carbonífera de Coahuila, que se sumarían a las 98 concesiones canceladas en lo que va del año.

Esto debido a que, dijo, se ha detectado que muchas de las concesiones no cuentan con permiso de operación, por impago de derechos mineros, por irregularidades en su operación o por no haber dado respuesta a una solicitud de información de la dependencia.

"Por las visitas realizadas este año, así como por el no pago de concesiones, este año se cancelaron 98 concesiones, con lo que nos quedan 906 concesiones vigentes en Coahuila", refirió.

REFORMA publicó ayer que el dictamen de reforma laboral enviado al Senado fue alterado en el artículo 343, al cambiar un párrafo que definía que las nuevas disposiciones laborales serían aplicables a todas las minas de la República. El cambio acotó que las disposiciones serían aplicables, pero sólo "a las minas de carbón de la República".

Además, en el dictamen también se eliminó la prohibición del trabajo en "en tiros verticales de carbón a profundidades menores de 100 metros", es decir en los llamados "pocitos", comunes a la zona carbonífera de Coahuila.

 
PARA TODAS LAS MINAS
 
Rosalinda Vélez, Secretaria de Trabajo, dijo que en el proyecto de reforma laboral prohíbe los "pozos" en minas de carbón.

"Quedó la obligatoriedad de todos los productores mineros -toda la gente que explota minas metálicas o de carbón- de cumplir con la normatividad laboral. Cualquier patrón tiene la obligación de cumplir con lo que la ley establece, especialmente en materia de seguridad en materia de minas", comentó la funcionaria.

Karla Garduño y Verónica Gascón, La Jornada, 10 de octubre.

0 Responses to "Exige Economía corregir apartadoasí lo dijo"