Exige el Centro Prodh liberación inmediata de indígena mazahua


El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), informó ayer que interpusieron un nuevo amparo ante el juez cuarto de distrito en materia de procesos civiles federales y amparo con sede en Toluca, en razón de que la obstaculización de las autoridades en la liberación del indígena mazahua Hugo Sánchez constituye un acto que violenta directamente el derecho a la libertad personal. Ello representa no sólo el desacato a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino además un acto ilegal de privación de la libertad.
Mediante un comunicado de prensa, el Prodh indicó que hemos solicitado formalmente a la primera sala de la Suprema Corte su intervención para que detenga tajantemente este abierto desacato de las autoridades administrativas hacia su fallo, ya que el 17 de este mes, decretó su inmediata liberación al encontrar graves irregularidades en el proceso penal en su contra por el delito de secuestro.
El Prodh subrayó que hasta el momento Hugo Sánchez ha permanecido privado ilegalmente de su libertad por más de 96 horas, ya que desde el pasado 17 se ordenó su liberación inmediata.
Denunció el Prodh que los funcionarios implicados han manifestado que Hugo solamente podrá ser liberado en cuanto se desista del amparo en vías de solventarse, lo cual implica reconocer la culpabilidad de un delito que no cometió. Esta suerte de chantaje no puede ser tolerado en el marco de un estado de derecho, pues redundaría en perjudicar a las personas que ejercen los medios de defensa previstos en la legislación para proteger os derechos humanos.
La Jornada, 22 de octubre.

0 Responses to "Exige el Centro Prodh liberación inmediata de indígena mazahua"