Exigen banco de ADN madres de migrantes

La caravana de madres de migrantes desaparecidos en México demandó la creación de una base de datos de ADN de los indocumentados retenidos por autoridades, alojados en albergues, internados en hospitales o, incluso, que hayan fallecido.

En su paso por Amatlán de los Reyes, acusaron al Gobierno de Veracruz de negar los secuestros masivos de indocumentados centroamericanos por parte del crimen organizado.

El grupo de 38 centroamericanas fue recibido la noche del lunes por "Las Patronas", mujeres que ofrecen alimentos a los indocumentados que viajan abordo del tren denominado "La Bestia".

Ayer en conferencia de prensa, Karen Núñez, integrante de Pastoral de Movilidad de Honduras, denunció que las desapariciones de sus parientes continúan en territorio mexicano, por lo que necesita un registro que les permita contar con información para su localización.

"En los últimos dos meses se ha disparado el secuestro a migrantes en esta zona. El Gobierno veracruzano ha negado una realidad, y nosotros estamos como organizaciones no gubernamentales, alertado por el aumento de los secuestros", manifestó por su parte Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), de acuerdo con la agencia Notimex.

No obstante, el Gobernador Javier Duarte señaló en el municipio de Boca del Río que pese a que no existen denuncias formales sobre la desaparición de indocumentados en la entidad, se han girado instrucciones a las autoridades judiciales para que se investigue y se dé respuesta a la demanda de las madres centroamericanas.

En tanto, la coordinadora de la Oficina de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, aseveró que los casos de indocumentados que se reportan como desaparecidos han ocurrido fuera de Veracruz, a excepción de un caso registrado en la zona de Coatzacoalcos, desde donde una mujer de 33 años se comunicó por última vez con sus familiares, por lo que se inició un operativo coordinado con casas de asistencia y autoridades estatales y federales vinculadas con migrantes.

Más tarde, las mujeres partieron a bordo de dos autobuses al estado de Tamaulipas. Al llegar a Tampico, pasadas las 21:00 horas, se unieron agentes estatales a la escolta de la Policía Federal.

Con la esperanza y el cansancio a cuestas, las mujeres centroamericanas arribaron a la ciudad en busca de sus hijos perdidos.

La bienvenida se llevó a cabo en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, donde las mujeres mostraron las fotografías de sus familiares.

Elizabel Enríquez, coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, dijo que hay mucho interés en visitar Tamaulipas debido a que es uno de los Estados donde más personas se han perdido.

De acuerdo con el Movimiento Migrante Mesoamericano, hoy sostendrán una reunión con la titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante además contemplan realizar un recorrido por centros penitenciarios y albergues con la expectativa de localizar a migrantes desaparecidos o reunir pistas sobre su paradero.

"Vamos a hacer una búsqueda minuciosa con personas centroamericanas que están aquí recluidas y con autoridades competentes en ese ramo y vamos a estar en albergues hablando con los migrantes o con las personas que están acá", dijo en entrevista telefónica Fray Tomás González, quien dirige el refugio "La 72".

"El ánimo y la esperanza se nota muchísimo entre las madres. Ellas se sienten contentas de que ya están en México donde pueden buscar a sus hijos y como lo hemos venido diciendo, somos las organizaciones mexicanas quienes estamos haciendo ese trabajo que el Gobierno debería de hacer", agregó.

Con información de Lev García y Mariela Trinidad

Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Exigen banco de ADN madres de migrantes"