Exigen las FARC inmunidad en diálogo

BOGOTÁ.- El jefe máximo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", confirmó ayer a medios de comunicación colombianos que ha habido demoras imprevistas en el viaje a Oslo de sus delegados, donde deben instalar formalmente el 17 de octubre con el Gobierno de Juan Manuel Santos una mesa de diálogo de paz.

La causa oficial por la que las delegaciones no habían salido ayer hacia Noruega era el mal tiempo. Pero, según fuentes cercanas al proceso, el retraso del viaje se debe también a que los guerrilleros están esperando salvoconductos que impidan que sean capturados.

Hasta ayer, el Gobierno de Colombia tampoco había informado sobre la partida a Noruega de su delegación, que dirige el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

En sus declaraciones, Jiménez no aclaró si pese a los retrasos se podrá cumplir igualmente con la fecha anunciada.

"Antes que especular, preferimos creer que el trámite de suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas", señaló.

Por su parte, el Gobierno colombiano no ha dicho si retiró las cerca de 340 órdenes judiciales que hay en contra de los negociadores guerrilleros.

"Timochenko" confirmó además que las FARC incluyeron en su delegación a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, también conocida como Alexandra, sin embargo, su papel en la mesa de negociación no fue especificado por el líder guerrillero.

Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Exigen las FARC inmunidad en diálogo"