Expone Fayad ante empresarios estatus actual de reforma laboral

Encabezó el senador hidalguense Omar Fayad Meneses una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH) para abordar temas como la reforma , el proceso que lleva desde la propuesta como iniciativa preferente y el momento que hoy vive, pues ya fue aprobada en lo general por   a favor y 70 reservas en la  alta.

En entrevista para La Crónica de hoy en Hidalgo, el representante  expuso frente a los empresarios el contenido del documento, cómo llegó la minuta después de la aprobación en la Cámara de Diputados y su estatus en el .

Respecto al tema sindical, manifestó que los organismos gremiales deben  autónomos; “no comparto el que las autoridades se traten de meter a la vida sindical, pues ellos tienen sus normas internas, aunque claro, deben tener transparencia y democracia”.

Afirmó que el  con el CCEH fue constructivo, aunque consideró que “fue una irresponsabilidad del Presidente de la República, Felipe Calderón, el haber mandado dicho planteamiento como iniciativa preferente. Sin embargo, ya que está ahí, debemos sacarle provecho”.

Por su parte, el presidente del consejo, Francisco Carreño, dijo a este medio que la junta permitió conocer el posicionamiento del PRI respecto a la reforma y fueron evidentes algunas coincidencias del empresariado, lo que incluye temas como fomentar condiciones para el trabajo digno y decente, la flexibilidad en esquemas de contratación, y regulación del outsourcing o subcontratación.

El representante de sector también consideró que la dinámica en el tema sindical podría mejorar, lo que incluye que dichos organismos tengan respeto por los empresarios y trabajen coordinadamente.

Por ejemplo, señaló, hay casos donde apenas inicia una obra para construir instalaciones y un sindicato ya está emplazando a huelga con contratos a nombre de organismos que ni siquiera existen.

En este sentido, durante la reunión, el secretario general de CTM, Jesús Priego Calva, comentó que hay disposición para impulsar aún más la transparencia de los sindicatos, pues la finalidad es caminar juntos con la iniciativa privada para el desarrollo de las regiones.

Por otra parte, los empresarios plantearon la necesidad de conocer más a detalle las diversas iniciativas, por lo que una de las vías para lograr objetivos conjuntos es trabajar en temas como la Reforma Energética, en torno a las tarifas eléctricas y el costo de los combustibles.

Otro tema trascendental es la Reforma Hacendaria, pues los empresarios solicitaron que no haya excesos en el cobro de impuestos como ocurre con el ISR y el IETU, que a su parecer, podría ser uno solo. En su momento, la Canaco planteó retomar la Ley de Prácticas Comerciales y la Canirac habló de la deducibilidad en el consumo de alimentos.

Fayad Meneses advirtió que su trabajo como senador es y será de cercanía con todos los sectores y, en este caso, con los empresarios, sindicatos y grupos relacionados. Además, ofreció reuniones periódicas para abordar temas de interés para el empresariado hidalguense.

Sara Elizondo, La Jornada, 24 de octubre.

0 Responses to "Expone Fayad ante empresarios estatus actual de reforma laboral"