Familiares de desaparecidos exigen a Gobernación cumplir acuerdos


Cinco meses después del encuentro entre el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, y familiares de desaparecidos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, no hay avances en los compromisos adquiridos por el gobierno federal, salvo acciones aisladas, afirmaron integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) y de otros grupos civiles.
En misiva dirigida al responsable de la política interna del país, los intengrantes de Fundem denunciaron también la falta de respuesta de Alejandro Poiré a su petición de sostener otra reunión con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos suscritos el pasado 31 de mayo, por lo cual le demandan que se celebre dicho encuentro.
Hemos intentado acercarnos a usted para obtener una reunión de seguimiento, sin respuesta hasta el momento, subrayaron.
Los familiares de cientos de desaparecidos de México y Centroamérica indicaron que ante el periodo de transición de régimen, se hace urgente y necesario que esos acuerdos no queden sin un informe sobre su cumplimiento y seguimiento, por lo que le solicitamos, lo antes posible, nos confirme la reunión donde además estén presentes los funcionarios de las demás dependencias que estuvieron en los diferentes diálogos.
Asimismo, pidieron que se garantice la presencia del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para dar continuidad a este tema de vital importancia.
Respecto de las acciones realizadas por las autoridades federales, indicaron que se han circunscrito a la visita de funcionarios de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR) al estado de Coahuila. Y si bien se llevaron a cabo otras reuniones con servidores públicos (que no especifican), los resultados no han tenido trascendencia.
Recordaron que los acuerdos incluían la creación de un grupo interinstitucional para dar seguimiento caso por caso, integrado por representantes de la Secretaría de Gobernación, la PGR y Províctima; la integración de una fuerza de tareapara la búsqueda de las personas desaparecidas; la realización de una nueva reunión 30 días después del 31 de mayo para revisar los avances del grupo interinstitucional y dar seguimiento a estos acuerdos.
Además, recordaron que Gobernación aceptó las siete demandas de Fundem y propuso establecer una agenda semanal para dar seguimiento a los avances mediante un grupo técnico de trabajo.
Otro punto de acuerdo fue que serían retomados los puntos abordados en la audiencia pública celebrada durante en el 144 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que se integraría a la agenda el tema de los migrantes que no han sido no localizados.
Elizabeth Velasco, La Jornada, 25 de octubre.

0 Responses to "Familiares de desaparecidos exigen a Gobernación cumplir acuerdos"