Familiares de desaparecidos piden justicia


BOGOTÁ (Agencias).— Concentrados en la Plaza de Bolívar en la capital colombiana, familiares de civiles desaparecidos que presuntamente fueron secuestados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer al gobierno del presidente Juan Manuel Santos ser tomadosen cuenta en la agenda de negociaciones con esa guerrilla en Oslo.
La concentración fue organizada por la Fundación País Libre, la Asociación Los que Faltan, las Madres de la Candelaria y el programa radial Las voces del secuestro, que reúnen a las víctimas de las FARC por secuestro, extorsión, desaparición y reclutamiento forzado. Según la Fundación País Libre, el secuestro de civiles por las FARC subió entre 2002 y 2011 a dos mil 678 casos, de los cuales siguen en poder del grupo guerrillero más de 400 personas.
Además, los manifestantes denunciaron ante la Fiscalía de Colombia más de 300 crímenes cometidos por la guerrilla, en la misma jornada en la que, en Norte de Santander, las FARC derribaron dos torres eléctricas, se enfrentaron con el Ejército y trataron de boicotear el tráfico en la zona con explosivos.
Entretanto, ayer el diario El Espectador, reportó que empresarios e industriales colombianos estudian vías para favorecer la reinserción de los más de ocho mil guerrilleros de las FARC. Según el diario, el presidente Santos, les pidió colaboración de cara a la consecución de la paz y ellos han movilizado al sector privado para generar un ambiente favorable a la reinserción. Al parecer, los empresarios partirán de una idea principal: desarrollar una “marca paz” en diferentes artículos de origen colombiano que permita involucrar al comprador, a través de un porcentaje del precio, en las garantías laborales para desmovilizados en el posconflicto.
Los delegados del gobierno de Santos y de las FARC comenzaron a llegar este fin de semana a Oslo. El equipo negociador del gobierno será dirigido por el ex ministro Humberto de la Calle e integrado por el empresario Luis Carlos Villegas y el general en retiro y ex director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo.
Del equipo oficial también harán parte el general retirado del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel, el ex ministro Frank Pearl y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.
Por las FARC figuran el jefe insurgente Luciano Marín Arango, Iván Márquez, el segundo hombre más importante de las FARC; Ricardo Téllez, Rodrigo Granda; Jesús Emilio Carvajalino, Andrés París; Luis Alberto Albán, Marco León Calarcá, y Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, Simón Trinidad, quien purga una condena en EU por lo que su participación depende de la autorización de Washington.
La Crónica, 15 de octubre.

0 Responses to "Familiares de desaparecidos piden justicia"