Fidel Castro ataja rumores: “no me duele ni la cabeza”


LA HABANA (Agencias).— Después de dejarse ver fugazmente en público el sábado, el ex presidente cubano Fidel Castro desmintió ayer los recientes rumores sobre el supuesto deterioro de su salud con la publicación de un artículo y varias fotos actuales en la prensa cubana.
“No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza”, aseguró Castro, de 86 años, en un texto publicado en los medios locales para descartar las “insólitas estupideces ” y las “mentiras” de los últimos días. Diversos rumores suponían al ex presidente Castro al filo de la muerte en la última semana.
“Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso espera que le digan la verdad”, escribió Fidel Castro en un artículo publicado el lunes por el portal oficial Cubadebate.
“¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo”, expresó Castro en su texto acompañado de ocho fotos, que llevan la firma de su hijo, Alex Castro, en las que se le ve caminando con ayuda de un bastón en su jardín, ataviado con un sombrero de paja y una camisa a cuadros, y sosteniendo en sus manos un ejemplar actual del diario Granma.
La larga ausencia del líder cubano así como el hecho de que no publicara más “Reflexiones” desde junio, habían alimentado los rumores. El médico venezolano José Rafael Marquina, radicado en Miami, aseguró la semana pasada Castro se encontraba “moribundo” tras sufrir una embolia cerebral.
“Dejé de publicar reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país”, aseguró Castro en el texto titulado irónicamente “Fidel está agonizando”. Su última “Reflexión” databa de junio, cuando desconcertó a muchos con la publicación de una serie de breves y enigmáticos mensajes.
Castro ya se había dejado ver fugazmente en la noche del sábado, cuando acompañó al ex vicepresidente venezolano Elías Jaua, de visita en la isla, al Hotel Nacional de Cuba. El domingo, Jaua declaró que se había reunido durante cinco horas con Castro y mostró una primera foto actual de ex presidente. “Está muy bien Fidel”, aseguró Jaua en declaraciones que dieron rápidamente la vuelta al mundo. En su artículo de ayer, Castro abordó además el 50 aniversario de la Crisis de los Misiles. “Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la ´Crisis de Octubre´, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, (el líder soviético Nikita) Jruschov y Castro”, apuntó.
Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron en octubre de 1962 al borde de la guerra atómica después de que Washington descubriera la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba con capacidad de golpear territorio estadounidense. “Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía (...) como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo”, recordó Castro. “Nuestra conducta fue éticamente intachable”.
A Castro no se le veía en público desde marzo, cuando se reunió con el papa Benedicto XVI.
El Universal, 23 de octubre.

0 Responses to "Fidel Castro ataja rumores: “no me duele ni la cabeza”"