Focos rojos en las izquierdas por la gestación del partido Morena

La intención de Andrés Manuel López Obrador de crear su propio   prendió los "focos rojos" en los partidos de izquierda que ya ponen en marcha estrategias para contrarrestar una eventual desbandada de militantes o pérdida de preferencias entre el electorado hacia Morena, que van desde rediseñar sus campañas de afiliación, "refundarse" o "transformarse" en un intento por sumar adeptos a unos padrones que de por sí, palidecen por la falta de militantes.

La tarea no es sencilla, ni siquiera para el PRD, que se supone cuenta con la  infraestructura partidista, pues la imagen de rijosidad y conflictivo que arrastra desde su origen, no ha permitido fortalecer su militancia, pues las dos posturas ideológicas claramente opuestas que coexisten en el sol azteca provoca desconfianza en el electorado.

Por ello la apuesta de los partidos de izquierda, sobre todo del PRD, de  enarbolar banderas,  y políticas que sean lo suficientemente atractivas para la población.

De entrada el PRD pretende lanzar una "intensa" campaña de afiliación con módulos en todo el país para incorporar ciudadanía a sus filas y aumentar en 150% el número de militantes.

Es decir, el sol azteca busca pasar de poco más de un  700 mil miembros que en la  tiene su padrón a casi cuatro  para  del 2013 a fin de enfrentar las elecciones del 2015 en mejores condiciones, ya sin la presencia y ganancia en votos que significaba la figura de López Obrador para sus ganancias electorales.

El PRD ya intentó depurar su  padrón hace dos años, aunque derivó en una serie de irregularidades,  acusaciones de "afiliaciones corporativas" de las diferentes corrientes internas, malos manejos por parte de una empresa privada que participó en este proceso y desinterés de los liderazgos partidistas.

CANDADOS. El presidente de la Comisión de Afiliación del PRD, Edgar Pereyra Ramírez, dejó en claro que el PRD no va por los simpatizantes de Morena, pero pondrán una serie de "candados" para evitar que perredistas "caminen en dos pistas" y militen en ambos partidos.

 Esta medida busca evitar que haya duplicidad de militantes en los listados de las distintas fuerzas políticas y particularmente en Morena, el cual pretende obtener su registro como partido ante el IFE.

 Con ello, el PRD busca "blindarse" y asegurar que su militancia es de "carne y hueso", no como antes donde su estructura y su padrón estaba "inflado".

Por otra parte, explicó, Pereyra se protegen de un eventual juicio ante el Tribunal Electoral  en caso de que alguien reclame que no está inscrito en el PRD  o bien que no fue consultado para afiliarlo.

Y es que el PRD busca terminar con la "doble cachucha" donde algunos dirigentes como Martí Batres, el senador Alejandro Encinas, la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, o David Cervantes mantienen su militancia en el PRD, pero al mismo tiempo operan como delegados para la construcción de  Morena  como partido.

"Todo aquel militante que válidamente decida que la opción política que le convence es una distinta al PRD tendrán que presentar su renuncia", advierte Pereyra Ramírez.

MOVIMIENTO CIUDADANO.  Cobijado en los últimos seis años por López Obrador, pero con dificultades para mantener el registro como partido ante el IFE, Movimiento Ciudadano (MC) que fundara Dante Delgado, alista un programa de afiliación que será sometido a evaluación cada tres meses.

La dirigencia de este partido busca que cada uno de sus miembros afilie por lo menos a una persona mensualmente.

El objetivo es que se incorporen a las filas de MC diez militantes más por cada sección electoral (66 mil 740 en todo el país), en los próximos diez meses.

SIN MIEDO. Con un padrón de 800 mil militantes, en el Partido del Trabajo la afiliación es permanente y dicen no temer que haya una desbandada a las filas de Morena.

Pedro Vázquez, integrante de la dirección de este partido, explicó que no impacta la creación de Morena, pues muchos de los integrantes del movimiento lopezobradorista son ex  perredistas, mientras que los del PT tienen muy delimitada su convicción ideológica.

"En el caso del PT no influye la decisión de López Obrador de crear un nuevo partido, en lo absoluto", confió Vázquez.

Alejandro Páez, La Crónica, 29 de octubre.

0 Responses to "Focos rojos en las izquierdas por la gestación del partido Morena"