Frenan priistas apertura sindical

Senadores del PRI frenaron ayer, en comisiones, la aprobación de cambios a la reforma laboral que obliguen a los sindicatos a la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia interna.

Durante la sesión de las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos Primera, seis legisladores priistas se opusieron a todas las propuestas del PAN y PRD, con las que se buscaba acotar el poder discrecional de las dirigencias sindicales, tanto en el manejo de cuotas, como en el control político de los trabajadores.

Visiblemente molestos, los senadores priistas que también ostentan cargos como líderes de centrales obreras reprocharon la intención de panistas y perredistas de "entrometerse" en la vida gremial de los trabajadores.

Como si se tratara de un juicio, el dirigente de la CROC, Isaías González, interrumpió la discusión en por lo menos tres ocasiones para advertir que los cambios impulsados por el PAN y el PRD simplemente no procedían.

"No a lugar", espetó el líder obrero, quien intentó detener el proceso de discusión con el argumento de que todo lo que se planteaba ya había sido rechazado en la Cámara de Diputados.

Luego, durante la votación individual de los artículos, el secretario de Finanzas de la CTM, Armando Neyra, reprochó la injerencia de los proponentes.

"Voto en contra para que no se sigan metiendo en la vida interna de los sindicatos", reclamó.

La resistencia del PRI a frenar la opacidad y las elecciones a mano alzada -como las de Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps-, impidió que las reformas fueran aprobadas.

La votación quedó empatada, con seis votos del PRI, frente a otros seis del bloque PAN-PRD.

Los números no se modificaron a pesar de que se realizaron tres rondas de votación -dos ordinarias y una extraordinaria-, para tratar de desempatar.

Incluso se vivieron momentos de tensión, cuando los senadores priistas invocaron a la Constitución para, según ellos, justificar su voto de protección a las canonjías del viejo sindicalismo.

La senadora del PRD, Alejandra Barrales, criticó la dualidad del posicionamiento priista.

"Los artículos que se están proponiendo tienen apego a la Constitución, a menos que alguien señale que es inconstitucional y si fuera el caso, que lo sustenten", retó.

 
LA ALIANZA
 
Ayer, antes de someter a votación las modificaciones a la reforma laboral, el PAN y el PRD alcanzaron un consenso incluso en la redacción textual de los artículos que buscan incrementar las obligaciones de los sindicatos.

El senador del PAN, Javier Lozano, explicó que es necesario reincorporar a la reforma los temas que fueron "mutilados" en San Lázaro y que estaban presentes en la iniciativa preferente enviada por el Presidente Felipe Calderón.

Los legisladores pidieron adicionar y modificar un total de ocho artículos para que las dirigencias de los sindicatos transparenten el destino de los recursos y el patrimonio de los trabajadores, que lleven a cabo elecciones con voto directo y secreto, así como hacer públicos los estatutos y documentos internos.

Además, en un acuerdo de último momento, el PAN se sumó al PRD para proponer que los contratos colectivos sean votados por los trabajadores.

Claudia Guerrero, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Frenan priistas apertura sindical"